sábado, 9 de noviembre de 2013

Denuncian que el crimen organizado amenaza y presiona a 250 alcaldes


Ygnacio López Mendoza, edil del municipio michoacano de Santa Ana Maya, durante una huelga de hambre en el Senado. Foto: Tomada de Twitter
Ygnacio López Mendoza, edil del municipio michoacano de Santa Ana Maya, durante una huelga de hambre en el Senado.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Unos 250 alcaldes de 10 entidades del país han sido amenazados y presionados por el crimen organizado, según la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), que agrupa a gobernantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
El director de ese organismo, Ricardo Baptista, declaró al diario Reforma que aunque dicha cifra es conservadora, otras agrupaciones de municipios con alcaldes pertenecientes a otros partidos políticos, también han recibido amenazas.
Agregó que presidentes municipales de todos los partidos políticos han denunciado que integrantes del crimen organizado les exigen dinero del erario y contratos de obra pública.
Además los presionan para que nombren funcionarios públicos, principalmente a los encargados de la seguridad.
Esto sucede, indicó Baptista, en Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Estado de México y Veracruz.
El alcalde del municipio michoacano de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, de 62 años, fue encontrado muerto en el interior de su camioneta sobre la carretera Acámbaro-Moroleón el jueves cerca del mediodía. Inicialmente se manejó la versión de que había sufrido un accidente automovilístico.
Sin embargo, la AALMAC denunció que fue “levantado” por un grupo armado en su domicilio en la medianoche del miércoles, luego de regresar de la Ciudad de México a donde viajó para una reunión de la mesa directiva de la organización, y en la que habló de las reiteradas amenazas que recibía de un grupo delictivo.
López Mendoza pertenecía a la mesa directiva de ese organismo.
Baptista afirmó que el edil asesinado dijo en alguna ocasión que a municipios chicos como el que él encabezaba pedían hasta 100 mil pesos en efectivo y a los medianos o grandes hasta 200 mil pesos al mes.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo