martes, 26 de noviembre de 2013

Denuncian a maestro de primaria por abusar de 13 niños en Edomex; está prófugo


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un maestro de la primaria Emiliano Zapata, ubicada en la comunidad de San Mateo Atarasquillo en el municipio de Lerma, Estado de México se encuentra prófugo tras ser acusado de abusar sexualmente de al menos 13 alumnos.
Federico Ortiz García, de 35 años, originario de Guerrero, es buscado por las autoridades por abusar de 13 niñas y niños de primer grado de ese planteleducativo.
Padres de familia de la escuela se reunieron con autoridades de la Secretaría de Educación de Edomex, de la Secretaría General de Gobierno y del SEIEM para pedirles que tomen cartas en el asunto y que el profesor sea capturado.
Agregaron que una menor, hermana de una de las víctimas, durante el recreo fue a buscar a su pariente de primer año a su salón y encontró al docente cometiendo el delito.
Lo padres explicaron que cuando se enteraron de los abusos sufridos por sus hijos, fueron a buscar al maestro pero supuestamente el director de la escuela, Filiberto García, argumentó que no deseaba escándalos en el plantel, pues “la ropa sucia se lava en casa”, dijo.
García fue detenido el viernes 23 por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acusado de encubrimiento.
Los superiores del maestro acusado lo trasladaron a la primaria Profesora Manuela Ruiz, en la comunidad de Santiago Analco, donde laboró sólo tres días. Tras ser alertado de la denuncia en su contra, se dio a la fuga.
Padres de familia de esa institución reprocharon a las autoridades por el cambio del profesor Ortiz García a ese plantel.
“Lo que debieron hacer fue entregarlo o ponerlo a disposición de las autoridades para determinar si es responsable o no de lo que se le acusa”, indicaron.
Federico Ortiz García, quien egresó de la Universidad Pedagógica Nacional, trabajó durante un año y medio en la primaria Emiliano Zapata.
Por este caso la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ya abrió la queja CODHEM/TOL/910/2013.

No hay comentarios: