lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Cuántos priístas hay?


Miguel Ángel Rivera
U
no de los grandes secretos de la política mexicana es el número real de afiliados al PRI.
Por citar sólo un antecedente, a inicios de los años 90 del siglo pasado, el entonces presidente del tricolor, Luis Donaldo Colosio, ordenó iniciar un recuento de afiliados pero tuvo que suspenderlo porque se descubrieron engaños de sus propios dirigentes estatales y distritales.
En la actualidad, el PRI está inmerso en un nuevo proceso de revisión, por instrucción del IFE. Al respecto, el subsecretario de Afiliación y Registro Partidario, Marco Antonio Velázquez Valencia, informó que a partir de la próxima semana empezará en siete estados su Programa de Afiliación. Aseguró que el padrón de militantes del PRI es el mayor en el país, con 4.5 millones de afiliados, pero que al terminar este proceso, en marzo venidero, se espera llegar a 7.5 millones
La cosecha
Con 82 mil millones de pesos de inversión privada, la creación de nueve mil empresas y la generación de más de 250 mil empleos, Veracruz tiene una economía fuerte, una de las más sólidas del país y la décima más importante en América Latina, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su mensaje con motivo de su tercer informe de gobierno, en el cual destacó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, su estado logró un crecimiento que duplicó la media nacional, con la instalación de nuevas empresas.
En el contexto de la celebración por el 70 aniversario del SNTE, el reciente fin de semana más de 4 mil trabajadores de la educación del norte del país, en activo, jubilados y pensionados, se reunieron en Nuevo León y Chihuahua para participar en los Encuentros deportivos, artísticos y culturales, recuperados luego de 30 años. El presidente del sindicato, Juan Díaz de la Torre, encabezó, junto con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, la ceremonia de inauguración en Monterrey.
La Secretaría de la Función Pública, así como la Auditoría Superior de la Federación, deben responder inmediatamente el llamado de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado para atender la denuncia que presenté en noviembre del año pasado en contra de Mony de Swaan, ex presidente de la extinta Cofetel, y demás servidores públicos que resulten responsables, por el posible incumplimiento de sus obligaciones y por el posible ejercicio y uso irregular de recursos públicos, demandó la diputada federal del PT Lilia Aguilar Gil.
Por considerar que resulta violatoria del principio de presunción de inocencia y que se opone a los estándares internacionales en la materia, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, envió al Congreso del estado una iniciativa para reformar la Ley de Procuración de Justicia y así eliminar definitivamente la figura del arraigo. Desde el inicio de la administración, el tema prioritario ha sido la protección, respeto y garantía de los derechos humanos, sostuvo el mandatario.

No hay comentarios: