viernes, 1 de noviembre de 2013

Creció $118 mil 100 millones la deuda de familias con los bancos

Según el Banco de México el crédito al consumo aumentó 74 mil 300 millones en 12 meses

El financiamiento a personas y empresas llegó a un billón 224 mil 700 millones de pesos
Foto
Tarjetas de crédito en Baltimore. Visa Inc informó el miércoles sus resultados financieros trimestralesFoto Ap
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 25
La deuda de personas y familias con los bancos comerciales, a través de la contratación de préstamos al consumo y para la compra de vivienda, se incrementó en 118 mil 100 millones de pesos en los últimos 12 meses, reveló este jueves información oficial.
Financiar el consumo de empresas y personas se convirtió en el motor de la actividad de los bancos que operan en el país, en un momento en que la economía se encuentra en franca desaceleración.
Entre enero y septiembre pasados, los bancos comerciales que operan en el país colocaron dos pesos de crédito al consumo de personas y familias por cada peso que destinaron a financiar la compra de vivienda, indicó información del Banco de Mexico.
El crédito vigente otorgado por la banca para financiar consumo –tarjetas de crédito, bienes de consumo duradero, préstamos de nómina, entre otros– creció en 74 mil 300 millones de pesos, para situarse en 636 mil 800 millones de pesos, reportó el Banco de México. Este nivel representó un crecimiento a tasa anual de 9.5 por ciento.
Mientras tanto, la cartera de préstamos para financiar la compra de vivienda aumentó, en el mismo periodo, en 33 mil 800 millones de pesos, para alcanzar 461 mil 900 millones, añadió. En este rubro, el crédito creció en septiembre a una tasa anual de 4.4 por ciento.
Comparativamente, el crédito de la banca a la vivienda fue equivalente, en el periodo de referencia, a 45 por ciento del otorgado al consumo.
A septiembre el crédito bancario a empresas y personas físicas con actividad empresarial aumentó en 90 mil 100 millones de pesos, para situarse en un billón 224 mil 700 millones de pesos, agregó la información del banco central. En este segmento, la tasa de crecimiento anual fue de 4.4 por ciento.
En los 12 meses que comprende el reporte, el crédito al consumo creció a una tasa anual de 9.4 por ciento; el de vivienda a 4.4 por ciento, mismo porcentaje en que aumentó la cartera de préstamos a empresas y personas que realizan alguna actividad empresarial.
La dinámica de crecimiento del crédito refleja un menor ritmo de actividad económica. El miércoles por la noche, la Secretaría de Hacienda informó, con cifras preliminares, que la economía registró un crecimiento anual de uno por ciento en septiembre. En el segundo trimestre creció a una tasa anual de 1.5 por ciento.
Disparo de utilidades y cartera vencida
Los 43 bancos que funcionan en el país generaron utilidades por 75 mil 171 millones de pesos, cantidad que superó en 16.37 por ciento a las obtenidas en igual periodo de 2012, informó el miércoles la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En septiembre de este año la cartera vencida –préstamos que no han sido pagados por más de 90 días– llegó a 97 mil 224 millones de pesos, cantidad que superó en 49 por ciento a la registrada en igual periodo de 2012, cuando fue de 65 mil 207 millones, de acuerdo con los datos del organismo.
El saldo de la cartera vencida supera el nivel registrado durante la recesión de 2008-2009 e incluso es el más elevado desde noviembre de 2003, cuando se situó en 99 mil 312 millones de pesos.

No hay comentarios: