martes, 26 de noviembre de 2013

Autodefensas de Michoacán toman otros cuatro pueblos


Un elemento de la autodefensa en Tancítaro, Michoacán. Foto: Eduardo Miranda
Un elemento de la autodefensa en Tancítaro, Michoacán.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de que los gobiernos federal y estatal advirtieron que no permitirían su expansión, los guardias comunitarios tomaron este martes cuatro pueblos más, con lo que ya suman 54 las comunidades bajo su poder en el estado de Michoacán.
Poco después del mediodía y de manera simultánea, policías comunitarios de Tancítaro, Buena Vista, Aguililla, Tepalcatepec y La Ruana liberaron las poblaciones de El Zapote, El Corrijo y Rancho Grande, en donde coexisten 18 rancherías, con cerca de 500 habitantes, así como Acahuato, perteneciente al municipio de Apatzingán.
En el poblado de Rancho Grande unas 100 personas que estaban refugiadas salieron luego de que los grupos de autodefensa les gritaron: “Somos amigos, no les vamos hacer nada, venimos a combatir a los malos”.
Luego, colocaron barricadas en la entrada de cada uno de las poblaciones tomadas y dejaron guardias, reforzadas con los vecinos armados con guadañas, azadones y machetes.
Minutos más tarde, llegaron fuerzas federales a reforzar la zona.
El comandante identificado con el nombre de Tilín dijo vía telefónica que la lucha es en todo el territorio de Michoacán. “Vamos por los 113 municipios de la entidad, le guste o no al gobernador Fausto Vallejo, la limpia es parejo contra todo tipo de delincuencia.
“No los queremos matar, sólo que dejen en paz a la gente y se larguen de Michoacán a otro lado”, dijo.

No hay comentarios: