jueves, 7 de noviembre de 2013

Artículo de WSJ, prueba en denuncia penal contra Peña: AMLO


El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Youtube
El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Youtube
MÉXICO, D.F. (apro).- Después de que el diario estadunidense Wall Street Journal revelara que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el PAN sostienen negociaciones para sellar un acuerdo que busca ampliar la reforma energética, Andrés Manuel López Obrador advirtió que usará como prueba el texto periodístico en la demanda por “traición a la patria” que interpondrá contra el titular del Ejecutivo federal.
Esta noche, en su cuenta de Twitter (@lopezobrador_), el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), escribió: “El artículo del WSJ sobre la entrega del petróleo, servirá de prueba para la denuncia penal en contra de EPN por traición a la patria”.
En el mismo tono, Marcelo Ebrard destacó que el WSJ publicó que la reforma energética favorecerá a las petroleras a través de una alianza entre el PAN y el gobierno federal.
En su cuenta de Twitter (@m_ebrard), Ebrard Casaubón señaló que “El Wall Street Journal revela hoy que la reforma energética será totalmente en favor de las petroleras mediante alianza EPN-PAN”.
El eventual acuerdo prevé que el Estado mexicano comparta la producción petrolera y otorgue contratos de licencia para la inversión privada en depósitos de gas esquisto y crudo en aguas profundas.
La iniciativa de reforma energética originalmente propuesta por Peña Nieto en agosto pasado prevé la celebración de contratos de ganancias compartidas, en los que las empresas privadas compartirían riesgos y ganancias en los proyectos petroleros con el Estado mexicano, sin embargo, esos acuerdos no son atractivos para los inversionistas, puntualiza el WSJ.
En la nueva propuesta, se plantea la posibilidad de que el gobierno pueda otorgar contratos de ganancias compartidas o de producción compartida, según sea el caso.
De acuerdo con el diario, los negociadores están trazando un tercer tipo de contrato en el que se otorgaría el control del petróleo a la empresa, después de que se paguen las regalías e impuestos derivados de ello.

No hay comentarios: