miércoles, 9 de octubre de 2013

SME y Segob acuerdan pensiones de 15 mil pesos para jubilados

El convenio beneficiará a 1,400 trabajadores agremiados que mantenían las protestas contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
SME y Segob acuerdan pensiones de 15 mil pesos para jubilados
(Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro)
La Secretaría de Gobernación firmó un acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas para autorizar una jubilación de 15 mil pesos para mil 400 trabajadores agremiados.
De parte de la dependencia federal, acudió Luis Enrique Miranda, mientras que del gremio de electricistas participó el líder Martín Esparza.
“Se han articulado instrumentos y mecanismos de orden financiero y operativo, los cuales han permitido alcanzar acuerdos sobre los términos de referencia tendientes al establecimiento de un esquema que provea al pago de pensiones vitalicias”, señala elMemorándum de Entendimiento, que establece el convenio.
“Fondeadas a partir de aportaciones hechas a los interesados, las cuales derivan sustancialmente de los recursos procedentes de las liquidaciones que conforme a derecho corresponde”.
Esparza aseguró que es un paso importante, luego de cuatro años de que el gobierno del ex presidente Felipe Calderón ordenó la desaparición de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.
El 11 de octubre de 2009, el entonces mandatario emitió un decreto que ordenó laextinción de la empresa, lo que dejó sin empleo a 22 mil trabajadores.
Finalmente, tras años de negociación, el dirigente sindical anunció que el gremio seguirá buscando la integración laboral de los más de 16 mil 599 profesores que no han aceptado una liquidación.
“Lo que sigue, después de que avancemos en este acuerdo, será la reinserción laboral, que forma parte de los acuerdos con el Gobierno federal. Celebramos desde el SME que en esta Administración hay voluntad política para resolver este conflicto”, declaró Esparza.
(Con información de Reforma)

No hay comentarios: