viernes, 4 de octubre de 2013

Paridad del peso ante dólar, en el nivel más bajo en un mes

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 30
El valor del peso frente al dólar retrocedió este jueves al nivel más bajo en un mes, en una expresión de los ajustes que realizan los gestores de fondos de inversión y administradores de tesorerías corporativas ante la eventualidad de que continúe el desacuerdo político que mantiene semiparalizado al gobierno de Estados Unidos.
La cotización para operaciones de mayoreo, la más representativa del mercado de divisas, se situó en 13.19 pesos por dólar, la más alta desde el 5 de septiembre pasado, cuando se ubicó en 13.40 pesos, reportó el Banco de México.
En las transacciones de menudeo, la cotización finalizó en 12.75 pesos por dólar a la compra y 13.35 pesos a la venta, informó Banamex.
La advertencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos este jueves de que una falta de acuerdo entre el gobierno y el congreso de ese país que impida aumentar la contratación de deuda, cuyo plazo vence el 17 de este mes, puede provocar una recesión similar a la de 2008 o peor influyó en los mercados de divisas y provocó una relocalización de inversiones, explicó Gabriela Siller, directora de análisis financiero del Banco Base.
Desde el lunes pasado, el gobierno de Estados Unidos redujo sus operaciones por un bloqueo de fondos derivado de una falta de acuerdo entre el gobierno y la oposición republicana, que intenta posponer la entrada en vigor de la reforma en el sistema de salud promovida por el presidente Barak Obama y que ya fue declarada constitucional por la justicia de ese país. Esa falta de acuerdo amenaza con bloquear un procedimiento de ampliación del techo de deuda en que puede incurrir el gobierno estadunidense, cuyo plazo vence el 17 de octubre, que podría colocar a la primera economía mundial en una condición de no poder honrar sus deudas, así fuera temporalmente.
Se espera que el peso continúe presionado por las preocupaciones sobre la política fiscal de Estados Unidos, por lo que no se descarta la posibilidad de una depreciación hacia 13.46 pesos por dólar si el panorama sobre las negociaciones en torno al techo de la deuda se deteriora, añadió Siller.

No hay comentarios: