miércoles, 23 de octubre de 2013

No sé por qué el escándalo, todos espían, incluido México: Fox


El expresidente Vicente Fox en Guanajuato. Foto: Karina Urbina
El expresidente Vicente Fox en Guanajuato.
Foto: Karina Urbina
Madrid, (proceso.co.mx).-  El expresidente de México Vicente Fox aseguró que también él fue espiado por Estados Unidos, no sólo durante su período de gobierno sino durante su campaña a la presidencia en el año 2000.
No obstante, criticó la reacción surgida en México por el espionaje de Estados Unidos a sus sucesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, porque “en México también se espía”.
Explicó: “Por supuesto que sí (EU me espió), debemos estar acostumbrados a eso, y me espió Fidel Castro cuando dijo eso de ´comes y te vas´, y todo mundo te hace esas trampas, no es nada nuevo. No sé por qué ahora este escándalo si todos los días espían las cuentas de Facebook, las cuentas de Twitter, ahora en las redes todo mundo estamos al desnudo”, dijo durante una entrevista con corresponsales mexicanos.
— Felipe Calderón está muy enojado (por haber sido espiado) – comentó un periodista.
— Bueno, quería un poco de prensa, yo creo. Quería un poco de medios – respondió irónico.
Fox minimizó el tema: “Yo no veo como una sorpresa que haya espionaje en todos los gobiernos del mundo, incluido el mexicano, no sé por qué ahora se declara ofendido si también tiene sus agencias de inteligencia, de investigación y de espionaje, nos espían todos los días en todas partes del mundo; es el mundo de hoy”.
“Siempre habrá alguien enterándose, vemos las cámaras en la calle que están tomando las imágenes que son llevados a los archivos de inteligencia del Cisen (Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional de México), eso lo hacen todo el día”.
Sin embargo, advirtió que frente a esa ofensiva del espionaje de otros países debe haber trabajos de contrainteligencia de los gobiernos, “mecanismos para que no te espíen, claro que en esto (en México) nos hemos descuidado”.
Añadió: “Si no quieres que te espíen, hay mecanismos para que nadie pueda violar tus sistemas de seguridad, pero estar haciendo este reclamo mundial de que Estados Unidos deje de espiar, entonces cuándo lo va a dejar de hacer México –se preguntó—. Repito, en mi campaña electoral siguieron paso a paso toda mi campaña con filmaciones, con grabaciones, etcétera, lo hace todo el mundo”.
El exmandatario accedió a la entrevista con medios mexicanos bajo la condición de que no se pronunciaría respecto a la acusación que la justicia de Estados Unidos abrió contra su exesposa Lilián de la Concha por el presunto lavado de 500 millones de dólares procedentes de un cártel de la droga mexicano.
Fox está en Madrid representando a la empresa UST Global, dedicada a las tecnologías de la información, para promover la instalación de un corporativo para toda Europa.
Explicó que el Centro Fox que preside y la fundación de UST Global tienen un convenio para promover a esa empresa en América y Europa, de cuyas ganancias se harán donaciones a su centro de estudios.
Afirmó que ya han expuesto el proyecto al presidente Mariano Rajoy y lo están haciendo con empresas españolas, entre ellas El Corte Inglés, Iberdrola, Telefónica, BBVA y Santander, entre otras. Este proyecto en España generaría 5 mil empleos y el entrenamiento de otros 30 mil ingenieros.

No hay comentarios: