martes, 1 de octubre de 2013

Marcha del 2 de octubre hasta el Zócalo; piden retirar cuerpos policiacos


comite68Integrantes del Comité 68 informaron que la tradicional marcha del 2 de octubre convocada para este miércoles a las 15:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas, tiene programado llegar hasta la plancha del Zócalo capitalino.
Ello, pese a que desde el pasado 13 de septiembre en el primer cuadro de la Ciudad de México se instaló un cerco policiaco-militar, que impide el libre tránsito de los ciudadanos y anula el derecho a la protesta.
"La marcha está convocada para partir de la Plaza de las Tres Culturas caminar por todo el Eje Central hasta 5 de mayo y de ahí al Zócalo. Nuestro propósito concreto es estar a las 6 de la tarde alrededor del Asta Monumental del Zócalo de la Ciudad de México para acompañar la ceremonia de arriar la bandera a esa hora y a las 6:10 tener un minuto de silencio", detalló Félix Hernández Gamundi, miembro del Comité 68.
En cuanto a la posibilidad de que los granaderos bloqueen el paso de los manifestantes para impedir su llegada al Zócalo, bajo el argumento de que la plaza pública es un gran centro de acopio, Hernández Gamundi aseguró que esto sólo sería un pretexto para justificar la represión de la marcha.
"Quiero insistir que esta actividad del centro de acopio no se contrapone con la marcha, no compite entre sí. Nosotros no tenemos ningún problema con la recopilación de ayuda para los damnificados, es más nos parece que la ayuda que están recibiendo debiera ser mayor y que el gobierno tiene recursos para hacerlo", expresó.
Sin embargo, dijo, "este cerco que establecieron en el primer cuadro de la ciudad incluso ha dificultado el acopio, lo que indica que el cerco no tiene que ver con el acopio, el acopio es un pretexto para impedir el acceso de la gente al Centro Histórico del país y ahora evidentemente carecen completamente de razones jurídicas, legales éticas o morales para seguir impidiendo el acceso".
Por otra parte, el Comité aclaró que la ruta de la marcha del 2 de octubre no dependerá de ninguna negociación con el Gobierno del Distrito Federal, como lo declaró en días pasados el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien dijo estar en contacto con los dirigentes, y por el contrario, le hicieron un llamado al Ejecutivo local para que no envíe cuerpos policiacos.
"No queremos presencia de la fuerza pública, porque en primer lugar se ha convertido en un instrumento de provocación, acoso en contra de los manifestantes y eso es muy grave porque genera fricciones y genera la violencia. (...) Por eso insistimos en que no haya la presencia de la policía y queremos la desaparición de los granaderos y somos tajantes en eso", dijo quien fuera miembro del Consejo Nacional de Huelga de 1968.
En el marco del 45 aniversario de la matanza ocurrida en Tlatelolco, la marcha del 2 de octubre a la que acudirán diversas organizaciones sociales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantiles, sindicalistas y sociedad civil, tendrá las siguientes exigencias:
Castigo a los responsables del genocidio del 2 de octubre, entre ellos, a Luis Echeverría Álvarez, en ese entonces Secretario de Gobernación; alto a la represión y a la criminalización de la protesta; disolución del cuerpo de granaderos; libertada al profesor indígena Alberto Patishtan; presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos; apoyo total al grupo magisterial de la CNTE; no al Pacto por México; no a la reforma energética; y no a la reforma educativa, entre otras.

No hay comentarios: