jueves, 10 de octubre de 2013

Maestros de Chiapas toman ahora sedes de Televisa y TV Azteca


La protesta magisterial en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano
La protesta magisterial en Chiapas.
Foto: Isaín Mandujano
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Esta mañana profesores inconformes con la reforma educativa tomaron las sedes de los canales filiales Televisa-Chiapas y Tv Azteca-Chiapas, así como Radio Núcleo y el Edificio Valanci, sede de las radiodifusoras del diputado federal del PRI, Simón Valanci Buzali, que de manera permanente ha descalificado el movimiento magisterial.
Los maestros también tomaron la caseta de cobro de la autopista Chiapa-Sancris y la Torre Chiapas, donde trabajan miles de burócratas, y convocaron a realizar asambleas delegacionales para analizar tres puntos: el traslado del plantón al Distrito Federal, prever la vía del amparo contra la reforma educativa, y si se acepta o no la mesa de diálogo propuesta por el gobierno chiapaneco.
Por su lado, el gobierno estatal reiteró su llamado al diálogo a los maestros que desde hace 44 días mantienen un plantón en la plaza central de esta capital, en protesta por la reforma educativa.
En un comunicado, expresó de nueva cuenta su respeto al derecho que el magisterio tiene de manifestarse, sin embargo, dijo, debe respetarse el derecho de terceros para evitar afectaciones a la vida diaria de la población.
Los maestros y maestras “pueden continuar con la lucha por sus derechos laborales, pero sin dejar de dar clases”, añadió, y reiteró su llamado al diálogo y su “entera disposición de coadyuvar con este objetivo para lograr que se reanuden las actividades” escolares.
El gobierno chiapaneco aseguró que pondrá toda su voluntad para garantizar las conquistas laborales de los mentores, e insistió en una mesa de diálogo con la finalidad de alcanzar acuerdos, sin menoscabo de la lucha que hoy mantienen los trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Asimismo, se manifestó dispuesto a construir proyectos de gestión escuela por escuela para lograr que todos los profesores de la entidad cuenten con las mejores condiciones para desempeñar sus labores de enseñanza en todos y cada uno de los 19 mil centros escolares que existen en la entidad.
“Lo más importante es que se pueda llegar a un acuerdo para que ningún niño se quede sin clases”, apuntó.
Por separado, los maestros paristas acordaron que continuarán con la toma de presidencias municipales “hasta lograr los objetivos”.

No hay comentarios: