domingo, 6 de octubre de 2013

Los encapuchados son malhechores, no anarquistas, define Poniatowska

Los disturbios como los del miércoles desvirtúan a los movimientos sociales, afirma
Foto
Policías capitalinos y manifestantes, cara a cara en las inmediaciones del Reclusorio Norte, ayerFoto Francisco Olvera
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 4
La escritora Elena Poniatowska lamentó los disturbios registrados durante la conmemoración del 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, y pidió llamar a los encapuchados –que nadie sabe ni quiénes son y golpean a todo el mundomalhechores y no anarquistas.
Duele que los llamen anarquistas, porque los anarquistas son Durruti, los hermanos Flores Magón y el gran poeta portugués Fernando Pessoa, expresó durante un homenaje que le rindieron autoridades de la delegación Venustiano Carranza por su aportación a la literatura y su apoyo a los movimientos sociales, en el quinto festival Octubre negro.
La autora de La noche de Tlatelolcodijo que esos disturbios desvirtúan a movimientos sociales como el de 1968 y su recuerdo. Que los llamen terroristas o gente que no tiene nada que hacer en las manifestaciones, en nuestro país, ni en la izquierda ni en la derecha; son malhechores, hay que decirlo, apuntó.
Consideró que el camino que deben seguir los jóvenes de este país es la educación, tal como en su momento expresó Salvador Allende. Cuando en Guadalajara le preguntaron qué deben hacer los jóvenes, él les dijo: ser buenísimos en su campo, nosotros debemos tener gente preparada para que no acceda al poder el que nunca haya leído un libro, señaló.
Si el gobierno federal decidiera poner todos los recursos que requieren la escuela y la educación, esa sería nuestra salvación, opinó, al afirmar que por el contrario ha habido un rechazo absoluto a atender las demandas del magisterio.
“Lo del Zócalo fue un ‘ustedes no tienen que venir a estorbar, no tienen por qué estar aquí, no van a resolver nada’. Insisto en que los maestros son mexicanos pobres que hay que atender; igual no atendemos a los niños y sus escuelas que están en malas condiciones”, externó.
Los maestros, agregó, son gente pobre, que viene de lejos y que le está yendo muy mal, porque no creo que sea agradable estar en el Zócalo y ahora en el Monumento a la Revolución. Lo que padecieron es porque una señora se enriqueció con sus cuotas y todo el dinero se lo llevó a Estados Unidos, a sus mansiones, y ellos qué han tenido, cuestionó.
La escritora también se refirió a los damnificados por las lluvias. Acapulco, donde la gente ha muerto por el abandono, es quizá el botón de muestra en nuestro país de cómo se margina a la gente que menos tiene, manifestó.
Matar a la gente de un pueblo por descuido, es decir, no ir a matarla, pero no proteger a la gente más pobre, es algo que nos debe doler a todos, expresó.
Mientras, el jefe delegacional de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, anunció que se colocará un busto de la escritora –obra del escultor Pedro Ramírez Ponzanelli– en el Parque de los Periodistas Ilustres, que se encuentra en la demarcación.
En el Centro Cultural Carranza, Ballesteros López aseguró que Elena Poniatowska es un emblema del periodismo y de la literatura mexicana. Ha deslumbrado por su novela, ensayo, crónica, entrevista y la poesía.
Resaltó que la escritora, de 81 años, ha ganado el Premio Nacional de Periodismo en 1979, el Premio Rómulo Gallegos en 2009, entre otros galardones, y tiene más de 40 libros, entre los que destacan La noche de Tlatelolco y Tinísima.
Por eso, abundó, es una inspiración para la juventud para seguir preparándose. Porque con tu pensamiento liberal de izquierda, junto con los estudiantes de 1968, despertó la conciencia social.
Con este homenaje, al cual asistió la jefa delegacional de Iztacalco, Elizabeth Mateos, se inauguró el quinto Festival Octubre Negro, plataforma artística itinerante que recorrerá 10 foros culturales de la ciudad de México con actividades de teatro, danza, fotografía y música.

No hay comentarios: