domingo, 27 de octubre de 2013

Hoy, mitin de AMLO en el Zócalo contra reformas fiscal y energética

CNTE y acopio de víveres le impidieron llegar ahí en tres ocasiones

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 9
Este domingo, Andrés Manuel López Obrador encabezará una cuarta movilización nacional en la Ciudad de México contra las reformas hacendaria y energética de Enrique Peña Nieto.
El ex candidato presidencial organiza la concentración en el Zócalo capitalino tras tres ocasiones previas en que no pudo hacerlo; primero, por el plantón que instalaron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y después por el mega- centro de acopio organizado entre los gobiernos federal y capitalino en apoyo a los damnificados de los meteoros Manuel e Ingrid.
El plantón magisterial que se instaló, una parte el 8 de mayo y en forma masiva el 19 de agosto, impidió que la protesta que encabezó López Obrador el 8 de septiembre pudiera llevarse a cabo en la plancha central, así que se desarrolló sobre la avenida Juárez, casi esquina con Balderas.
Los maestros fueron desalojados cinco días después, y a partir del 19 de septiembre, ambos gobiernos instalaron el megacentro de acopio, lo cual hizo que las movilizaciones del 22 de septiembre y del 6 de octubre, que partieron del Ángel de la Independencia, tampoco pudieran llegar al Zócalo. Por tanto, los mítines del tabasqueño se efectuaron en la glorieta de Colón.
En días pasados, el centro de acopio se reubicó frente a Palacio Nacional, Catedral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para abrir espacio a la 13 Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, que se llevó a cabo del 16 al 25 de este mes.
El martes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó que recibió una petición del equipo del presidente del consejo del Movimiento Regeneración Nacional para realizar este domingo la concentración en la explanada del Zócalo.
Tenemos una petición que se realizó por escrito para esta concentración, que será de 9 a 14 horas, señaló Mancera, quien precisó que habrá seguridad para este tipo de actos. En la agenda de riesgos de la ciudad están previstas las acciones correspondientes.
López Obrador anunció en los días previos que hoy, en la concentración, definirán las acciones de desobediencia civil que vamos a llevar a cabo en caso de que no haya consulta a los ciudadanos y se imponga la reforma energética.
Ha expresado su rechazo a las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales, que permitirían la participación de las empresas, particularmente extranjeras, en las ganancias petroleras. También se ha pronunciado contra el alza de impuestos que, considera, es para tapar el hueco que dejará la privatización del petróleo.

No hay comentarios: