lunes, 21 de octubre de 2013

EU espió correos de Calderón cuando era presidente: ‘Der Spiegel’


La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los Estados Unidos vigiló el correo electrónico del ex mandatario y de parte de su gabinete en un operativo llamado "Operaciones de acceso a la medida" o TAO, que concluyó en 2010, revela la revista alemana.
nsa-calderón-ok
El ex presidente Felipe Calderón fue vigilado en 2010. (Imágenes: Twiiter @FelipeCalderon)


El gobierno de Estados Unidos, a través de laAgencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), intervino y tuvo acceso al correo electrónico del presidente Felipe Calderón así como de integrantes de su gabinete, reveló este fin de semana la revista alemana Der Spiegel.
La publicación abundó sobre un reporte oficial sobre el programa llamado Flatliquid y la implementación de un departamento denominado “Operaciones de acceso a la medida” (TAO por sus siglas en inglés) que logró acceder al mail de Calderón durante su sexenio. En mayo de 2010, la TAO se dio por concluida.
Esta división de la NSA se creó para “misiones especialmente difíciles que buscan métodos especiales para objetivos especiales”.
Durante su sexenio, el presidente Calderón autorizó la vigilancia de Estados Unidos hacia nuestro país.
Así lo muestra la página de Der Spiegel:
spiegel-ok
Con los ojos en México
Esta información es el resultado de una filtración de Edward Snowden, el ex analista de la NSA, quien se encuentra refugiado en Moscú, luego de dar a conocer la red de vigilancia telefónica y electrónica de su país hacia los ciudadanos.
El gobierno de Estados Unidos también obtuvo importante información de la política mexicana, relacionada con comunicaciones diplomáticas, económicas y de liderazgo que sirvieron para conocer el sistema político mexicano y la estabilidad interna.
La operación Flatliquid es otra de las filtraciones de Snowden,  que ha revelado el acceso del gobierno estadounidense a conversaciones de ciudadanos civiles y gobernantes.
De inicio, el analista divulgó la vigilancia de su gobierno a llamadas telefónicas y conversaciones de la población. Posteriormente, fue publicado que Estados Unidos conoció de temas de energía, seguridad y narcotráfico mexicanos de manera clandestina.
En septiembre pasado, se dio a conocer que la NSA accedió a mensajes del presidenteEnrique Peña Nieto durante su campaña electoral en 2012.
En América Latina, la vigilancia también puso los ojos en Bolivia y en Brasil.
(Con información de Proceso y Der Spiegel
)

No hay comentarios: