martes, 1 de octubre de 2013

Es empleada y proveedora del municipio Monterrey


EDUARDO MENDIETA – MILENIO MONTERREY
Jeanette Fernández Anaya obtiene 25 mil pesos de sueldo como coordinadora jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento del Municipio de Monterrey, pero le ha ido mejor con los 103 millones de pesos que ha obtenido como proveedora del mismo municipio desde noviembre del 2011.
La firma Gas Nuevo Milenio, SA de CV, que concentra el 99 por ciento de las compras de combustible del municipio tiene como uno de sus socios a Fernández Anaya y su padre, Javier Guadalupe Fernández Moreno, también representante de la misma.
El artículo 44 de la Ley de Adquisiciones y Contratación de Servicios del estado de Nuevo León, impide la contratación de proveedores que tengan relación personal, familiar o de negocios con el servidor público con facultad de decisión respecto a la adquisición y contratación de servicios, y que del pedido o contrato pueda resultar con algún beneficio para el servidor público, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles hasta el segundo grado.
Gas Nuevo Milenio fue fundada el 29 de julio del 2002, ante el notario público número 69, Jorge Aarón González Flores, cuando Jeanette contaba con 22 años de edad, junto a su padre.
El principal objeto social de la razón social es la comercialización de gasolinas y diésel suministrados por Pemex Refinación, así como lubricantes de la marca Pemex, compra y venta de gasolina, aceites lubricantes para lavado y engrasado de automóviles y en lo que tenga relación directamente con el negocio antes mencionado.
Así lo refiere la escritura pública 7 mil 138 y el acta constitutiva de la empresa familiar, según una consulta hecha por MILENIO Monterrey en el Instituto Registral y Catastral de Monterrey.
El capital social de la firma en ese entonces fue de 100 mil pesos, donde está distribuida en 99 acciones para su padre Javier Guadalupe y una acción para la actual coordinadora general jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento, que encabeza Sandra Pámanes Ortiz.
Desde el inicio de la dministración de Margarita Arellanes en noviembre de 2012, la empresa ha facturado por sus servicios de venta de combustible 57 millones 161 mil 234.26 pesos.
Durante los primeros 7 meses de la actual administración regiomontana Gas Nuevo Milenio, SA de CV, fue la única proveedora de combustible, facturando un total de 13 millones 468 mil 868 pesos, en tanto que Nuevo Gas, SA de CV, sólo facturó 435 mil 978 pesos, según los registros oficiales.
Es decir, del total de las compras de combustible que ha realizado el Ayuntamiento durante el actual trienio, caso el 97 por ciento las acapara la empresa propiedad de la familia de Fernández Anaya.
Entre noviembre de 2011 y julio del 2012, durante la administración de Fernando Larrazabal Bretón, la empresa le vendió combustible al ayuntamiento de Monterrey por 46 millones 83 mil 389 pesos.
Otras de las empresas en las que aparece como dueña Jeanette y su padre del mismo rubro son Auto Express Villa Mitras, SA de CV; Icigas Centro, SA de CV; Supergás Santo Domingo, SA de CV; Grupo Auto Express Gasolineras, SA de CV, y Combú King Las Américas.
Además cuentan con la empresa Desarrolladora Inmobiliaria Cajemi, SA de CV, que aparece con la solicitud de descuento por 140 mil pesos del Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles en el municipio de Juárez el año pasado de un terreno de 5 mil metros cuadrados en la carretera a San Mateo.
En el portal oficial del municipio de Monterrey aparece la funcionaria como empleada número 80180.
El perfil de los involucrados
Si bien la funcionaria no es accionista mayoritaria, su padre posee la mayor parte de la empresa.
Funcionaria: Jeanette Fernández Anaya
Cargo: Coordinadora General Jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento de Monterrey.
Proveedor: Gas Nuevo Milenio, SA de CV.
Objeto social: Comercialización y compra y venta de gasolinas, diésel y lubricantes.
Socios: Jeanette Fernández Anaya y su padre, Javier Guadalupe Fernández Moreno
Ha facturado
$57 MILLONES 161 MIL
Entre noviembre de 2012 y julio de 2013
Facturó
$46 millones 083 mil
Entre noviembre de 2011 y julio de 2012
Desde la Ley…
El artículo 44 de la Ley de Adquisiciones y Contratación de Servicios de Nuevo León, prohíbe la contratación de proveedores que tengan relación personal, familiar o de negocios con el servidor público con facultad de decisión respecto a la adquisición y contratación de servicios.
La empresa Gas Nuevo Milenio ha obtenido en total 103 millones de pesos como proveedora del municipio desde noviembre del 2011, desde que Fernando Larrazabal era alcalde de Monterrey. Sin embargo, en la actual gestión concentra el 99 por ciento de las compras. La firma fue fundada el 29 de julio del 2002, ante el notario público 69, Jorge Aarón González Flores
En ese entonces, Jeanette contaba con 22 años de edad, y según la escritura pública 7 mil 138 y el acta constitutiva consultado en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo Léon fundo la empresa junto con su padre, Javier Fernández.
FUENTE: MILENIO MONTERREY

No hay comentarios: