jueves, 3 de octubre de 2013

En las redes sociales el 2 de octubre tampoco se olvidó


MÉXICO, D.F. (apro).- Usadas como canal oficial y medio alternativo de información, las redes sociales ofrecieron un abanico de expresiones en el marco del 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco.
En Twitter, desde temprana hora, los hashtags #2DeOctubre, #2DeOctuberNoSeOlvida, así como Tlatelolco y Díaz Ordaz, ya ocupaban los primeros lugares de los trending topic de la red social.
Incluso alrededor de las nueve de la mañana, desde su cuenta en Twitter @EPN, el presidente Enrique Peña Nieto publicó un mensaje sobre el tema.
“Fue a partir del movimiento estudiantil de 1968 y las sucesivas reformas políticas, que hoy disfrutamos de un México plural y democrático”, escribió. Su mensaje causó revuelo y críticas, entre otras razones por venir de un presidente del Revolucionario Institucional, el mismo partido al que pertenecieron los exmandatarios Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz, responsables de la matanza.
Desde la cuenta @PresidenciaMX también se hizo alusión a la fecha: “Aniversario de los caídos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968 pic.twitter.com/xmna4dJpfZ @EFEMERIDESMX”.
Algunos usuarios compararon frases y actitudes de Díaz Ordaz, por la masacre del 68, y de Peña Nieto, por la represión de Atenco en 2006. El primero por decir que fue el hecho que lo hizo sentir más “orgulloso” de su sexenio, debido a que le “permitió servir y salvar al país con algo más que horas de trabajo burocrático”.
En el caso de Peña Nieto, por justificar la decisión de reprimir a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y a pobladores de San Salvador Atenco cuando era gobernador del Estado de México.
Durante el día, los hashtags #2deoctubre #2deOctubreNOseolvida, #2OctMx, así como Tlatelolco, Díaz Ordaz y Tlatelolco se ubicaron entre los trending topic de la red social.
“Han pasado 45 años desde la masacre d Tlatelolco y el mismo PRI d entonces, impune y desvergonzado, sigue en LosPinos”, escribió el cineasta Epigmenio Ibarra en su cuenta @epigmenioibarra.
“Sucesos lamentables en #Tlatelolco nos enseñan que fortalecimiento de ciudadanía es contrapeso exacto al autoritarismo #2deOctubreNoSeOlvida”, publicó el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
También circularon videos, documentales y fotografías con imágenes de la represión del 2 de octubre en Tlatelolco, muchos de ellos acompañados de mensajes en los que se afirma que después de 45 años, México es gobernado por el mismo PRI de siempre.
Uno de los videos más difundidos en las redes sociales fue “Masacre en Tlatelolco, 2 de octubre de 1968”, que incluye testimonios de los líderes del movimiento estudiantil.
También circularon canciones como el Corrido del 2 de octubre, de Óscar Chávez, y 2 de Octubre de la Maldita Vecindad.
Por la tarde la red social se convirtió en el medio que, minuto a minuto, reportó los incidentes y choques que se registraron en avenida reforma entre policías y el grupo de los autodenominados “anarquistas”, que se ubicaron también comotrending topic en la red social.
“Hay golpes, piedras, petardos y abundante gas lacrimógeno a la altura de la Alameda por Av. Hidalgo. #2deoctubrenoseolvida”, reportaba el usuario ‏@arana12 hacia las 16:30 horas.
Algunos usuarios dieron cuenta de detenciones arbitrarias, como @AnonLibre_ quien denunció: “Una joven detenida grita “sólo estaba caminando” pic.twitter.com/LhfFUVKa6 y esto no lo pasan en los medios! A difundir! #2DeOctubreNoSeOlvida”.
También de presuntos policías vestidos de civil que portaban radios de comunicación.
“Civiles con radio que colaboran con policias para realizar detenciondes. Hotel Meliá. #2DeOctubreNoSeOlvida pic.twitter.com/dJVvpYBGgx”, reportó el usuario ‏@roblesmaloof.
Alrededor de las 20:00 horas los usuarios señalaban que el mitin encabezado por los líderes del 68 en el Ángel de la Independencia había sido opacado en todos los medios por el choque entre anarquistas y policías que, según los últimos reportes, dejó 20 policías heridos y 20 detenidos.
‏“#2deoctubre Es lo lógico que hay infiltrados pagados como siempre para reventar marchas…  Ángel de la Independencia”, reprochó @monofuturo.
“La noticia no son los anarquistas, LA NOTICIA es q el #2DeOctubreNOSeOlvida #2deoctubre la verdadera marcha en el Ángel de la Independencia”, reclamó @Moraloto.

No hay comentarios: