jueves, 17 de octubre de 2013

En horas, se aprobarán 8 leyes para aumentar impuestos: AMLO


Plantean SHCP y PRD plan de ahorro para financiar el seguro de desempleo
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Georgina Saldierna, Patricia Muñoz y Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 5
La discusión sobre la reforma fiscal sigue en curso entre los diferentes actores políticos y sociales. Mientras senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunieron con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y le pidieron analizar otras opciones para financiar el seguro de desempleo, a fin de no utilizar ningún porcentaje de los fondos de vivienda de los trabajadores, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) minimizó que se le haya hecho a un lado en las negociaciones, porque no tiene sentido estar en una mesa de diálogo donde hay temas en los que no se está de acuerdo, señaló.
Alberto Pérez Cuevas, coordinador de los diputados locales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, resaltó que la iniciativa no es producto del Pacto por México, sino del Ejecutivo federal, de manera que éste es el responsable de las consecuencias de sus determinaciones. Por lo pronto, dijo que su partido insistirá en su rechazo a aquello que ‘‘afecte el bolsillo’’ de la población o implique terrorismo fiscal.
Por otra parte, anoche, Andrés Manuel López Obrador advirtió a través de su cuenta de Twitter que en unas horas se aprobarán en comisiones legislativas ocho leyes para aumentar impuestos. ‘‘Y mañana (este jueves) la aplanadora PRI-PAN-PRD consumará la infamia’’, dijo.
En la reunión de los perredistas con el titular de Hacienda se planteó la posibilidad de un plan de ahorro gubernamental el próximo año, para fondear de ahí el seguro de desempleo, comentó Dolores Padierna.
Por separado, el panista Ernesto Cordero Arroyo dijo que no aceptan que se usen los fondos de vivienda, ni la mayoría de los planteamientos de la reforma hacendaria.
El punto de vista sindical
Uno de los temas controvertidos es el del seguro de desempleo. Ayer, dirigentes sindicales se reunieron con el senador del PAN Héctor Larios. Le demandaron que no se apruebe este esquema con cargos a los fondos de vivienda, ni la disminución en la deducibilidad de las prestaciones sociales que ahora pueden hacer los patrones, ya que repercutirá de forma negativa en los ingresos de los asalariados.
A su vez, la Alianza de Tranviarios de México (ATM) opinó que el seguro de desempleo es un nuevo ‘‘apriete del cinturón’’ para el sector obrero (que) tendrá consecuencias negativas en las cuentas de los fondos para la vivienda. ‘‘Es injusto y creará mayor descontento social, dijo.
El dirigente de la organización, Benito Bahena, indicó que quitar 2.5 por ciento de los recursos de la subcuenta de vivienda para conformar dicho seguro es un desacierto grave que tendrá consecuencias en la economía de los trabajadores. Además, no alcanzaría para cubrir las necesidades de los cientos de trabajadores que día con día se quedan sin empleo.
En otro sentido, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) indicó que también hay una propuesta en la Cámara de Diputados para financiar el seguro de desempleo, con la aportación de 3 por ciento a un fondo mixto capitalizable, con lo que no se tocarían las aportaciones a las subcuentas de vivienda tanto del Infonavit como del Fovissste.
Por su parte, a pesar de los diversos cambios que ya se han hecho a la propuesta original del Ejecutivo, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que la reforma hacendaria no está en el naufragio, ya que las más de cien modificaciones que van hasta el momento la han enriquecido para tapar todos los huecos por donde se cuelan la evasión y la elusión fiscales.
Finalmente, José Narro Céspedes, presidente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), reclamó al coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, que no defienda a los campesinos en la discusión de la reforma hacendaria.
En conferencia de prensa señaló que es imposible que los ejidatarios presenten declaraciones fiscales mensuales cuando carecen de recursos, de sistemas de cómputo, de Internet y mucho menos de capacidad para contratar a contadores y cumplir así con la tributación.

No hay comentarios: