jueves, 17 de octubre de 2013

Con reforma fiscal, no sería atractivo invertir en México: International Chamber of Commerce

María Fernanda Garza, coordinadora en México del organismo, afirmó que el objetivo es buscar una reforma hacendaria integral, equitativa que genere empleos y para que las empresas paguen lo justo.
Con reforma fiscal, no sería atractivo invertir en México: International Chamber of Commerce
(Foto:Especial)

María Fernanda Garza, coordinadora en México de International Chamber of Commerce, consideró que el Poder Legislativo no debe apresurarse en aprobar la reforma hacendaria porque México no sería un país atractivo para invertir.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Garza comentó que el objetivo es buscar una reforma hacendaria integral, equitativa que genere empleos y para que las empresas paguen lo justo.
Explicó que la Organización Mundial de las Empresas (ICC) está presente en 132 países, agrupa a 6.5 millones de empresas con la vocación del comercio internacional.
Estas seis y medio millones de empresas están buscando constantemente oportunidades para invertir en nuevos países, hablamos de empresas que buscan establecer compañías, que generan fuentes de trabajo, no son capitales golondrinos,muchas de ellas ya están establecidas en México y otras habían manifestado su interés por invertir en México”.
Consideró que al inicio del sexenio se dio un reposicionamiento del país y se estuvo promoviendo “el momento mexicano”, destacado principalmente por la posición geográfica, la estabilidad financiera del país y una serie de situaciones que posicionaron bien para que la comunidad internacional viera a México como un país donde se podría invertir, además de que las reformas estructurales que se anunciaron crearon grandes expectativas.
“Ese gran optimismo está cambiando a una gran preocupación porque hoy en día estamos viendo a través de todas estas cartas y llamadas de varios países”, refirió.
Explicó que a través de una carta, el International Chamber of Commerce sugirió que le gobierno espere que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) termine un informe que habla de la doble tributación, aunque también se refiere a la no tributación.
“Creo que no debemos precipitarnos en estos momentos a sacar una reforma hacendaria que va a ir en contra de la competitividad en México”, dijo.
Ejemplificó que los pagos de partes relacionadas en el extranjero no serán deducibles si están sujetas a una tasa menor del 75%, lo cual convierte a México en un país poco atractivo para invertir, además que va en contra de varios tratados que ya se han firmado y que con esta reglamentación va en contra de eso.
Al ser cuestionada sobre los países que ha enviado cartas que se han manifestado ante el tema son Estados Unidos, España, Francia, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Suiza, del Bussines Europe (que agrupa a las principales empresas en Europa), Japón, Australia y Chile, entre otros.
“La ICC está recibiendo estas inquietudes de cada una de las empresas de estos países”, sostuvo.
Refirió que en varios países ven a México cada vez más como un sitio menos atractivo, con la posibilidad de cambiar decisiones en materia de inversión y permanencia, además de una incongruencia entre el discurso oficial y que con dicha propuesta de reforma se está yendo en un camino contrario.
Respecto a una posible respuesta por parte del gobierno, Garza indicó que en el caso de Finlandia, el embajador ante el ICC pidió una reunión para abordar el tema.
En el caso de México, “la preocupación de las empresas también incluye a las mexicanas porque están viendo que podrían perder competitividad”, señaló.
Refirió que la reforma hacendaria debe ser integral, equitativa, debe promover el empleo, donde las empresas tengan que pagar lo justo, “no más pero tampoco menos”.
Afirmó que la economía debe ser mucho más competitiva, donde no se inhiba la inversión ni genere tensiones inflacionarias, que se podrían acelerar de concretarse la reforma como está planteada.
Cabe señalar que a través de un comunicado, la International Chamber of Commerce México (ICC México), mencionó que ha seguido con gran interés las propuestas de reforma del gobierno federal, así como las implicaciones que éstas tienen en la actividad de la comunidad empresarial.
“El Secretario Luis Videgaray Caso y la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, recibieron el viernes 11 de octubre una carta de la comunidad empresarial global representada en ICC, que refleja la preocupación del sector privado a nivel mundial por la propuesta de Reforma Hacendaria“, dice el texto.
Así fue la entrevista.


No hay comentarios: