sábado, 5 de octubre de 2013

Autoriza Semarnat exploraciones en busca de oro a minera de Slim


Una protesta en contra de la mina Espejeras en Puebla. Foto: Especial
Una protesta en contra de la mina Espejeras en Puebla.
Foto: Especial
PUEBLA, Pue. (apro).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la minera Espejeras, propiedad del empresario Carlos Slim, para que a partir de este mes realice exploraciones en busca de oro en el municipio de Tetela de Ocampo, en la Sierra Norte de Puebla.
La Semarnat autorizó la MIA a la minera de la empresa FRISCO, pese a que en marzo pasado los habitantes de Tetela de Ocampo manifestaron su total rechazo al proyecto, en una consulta directa organizada por el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz.
Desde abril de 2012, los opositores formaron una agrupación denominada “Tetela hacia el Futuro”, que junto con académicos y activistas ha trabajado de manera constante para informar a los habitantes sobre los impactos que tendría el proyecto para el medio ambiente, el estilo de vida y las actividades económicas tradicionales de la zona.
Al conocer el resolutivo de la Semarnat, la agrupación emitió un boletín en el que pone de manifiesto su “sorpresa e indignación” ante la autorización otorgada a la minera Espejeras –por un lapso de dos años– para continuar con las actividades de exploración, pese a los argumentos que se plantearon para que la MIA fuera rechazada.
Dichas razones, agrega, se detallaron “en la consulta pública realizada en Tetela de Ocampo el 7 de marzo del presente, en donde un grupo de biólogos de la UNAM y la BUAP expusieron ampliamente las consecuencias devastadoras”. También se señaló que como resultado de la elaboración de los listados de flora y fauna, “se descubrieron tres nuevas especies endémicas de anfibios, cuyo registro se encuentra en proceso”, apunta el comunicado.
Además, la agrupación asegura que la MIA autorizada es un recurso ejecutado a destiempo, que busca legitimar retroactivamente las actividades de exploración que la minera llevó a cabo desde inicios del año pasado.
Incluso recuerda que a finales de 2012, a la empresa le fue rechazado el estudio preventivo y se hizo acreedora a una multa por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de evidenciarse que había ejecutado más de 80 barrenos sin haber cumplido con todos los requisitos de ley.
“En reiteradas ocasiones la comunidad de Tetela de Ocampo ha manifestado su rechazo a este proyecto minero que atenta contra la biodiversidad y el tejido social”, reitera la agrupación.
De igual manera, refiere que el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, ha declarado “reiteradamente”, durante sus visitas a las comunidades de la Sierra Norte de Puebla, que no es viable la explotación minera en Tetela de Ocampo, ni en otros lugares de la región.
Por si fuera poco, el Congreso local emitió en días pasados un exhorto para que el gobierno federal cancele la concesión minera en esa localidad.
“Tetela hacia el Futuro” hace referencia a la propuesta que ha impulsado, junto con otras asociaciones civiles, para exigir al Congreso de la Unión una nueva ley minera que proteja los recursos naturales y el tejido social.

No hay comentarios: