viernes, 11 de octubre de 2013

Anuncia gobernador de Veracruz ceses y descuentos a maestros paristas


Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Octavio Gómez
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Octavio Gómez
XALAPA, Ver. (apro).- Maestros del Movimiento Magisterial Popular bloquearon carreteras en el sur y centro del estado en repudio a la reforma educativa.
En el puerto de Veracruz, alrededor de 250 profesores obstruyeron desde ayer la entrada al recinto portuario, para lo cual tuvieron que cerrar los cuatro carriles de la ruta conocida como kilómetro 13 y medio. Este jueves, al caer la tarde, los docentes se retiraron del lugar.
En los alrededores, cientos de tráileres quedaron varados con mercancía que debían dejar en la Administración Portuaria Integral (Apiver).
“Cumplimos nuestro objetivo de causar pérdidas millonarias en Veracruz”, celebraron maestros al dejar el sitio.
En respuesta, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) exigió a autoridades federales y estatales aplicar la ley contra los maestros que bloquearon durante más de 24 horas el acceso al recinto aduanal. La obstaculización de la vía ocasionó cuantiosas pérdidas, señalaron en un comunicado.
Por separado, el gobernador Javier Duarte citó a rueda de prensa para anunciar que a partir de este jueves empezaron a correr los descuentos para los maestros, y a los faltistas, dijo, se les podría “suplir” si no hay voluntad de retornar “de forma inmediata” a las aulas.
El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota, precisó que la Contraloría General del Estado (CGE), la propia SEV y supervisores escolares se encargarían, a partir de hoy, de verificar el retorno a clases con la totalidad de los maestros.
“En casos extremos y cuando sea necesario se sustituirá a los docentes que no atiendan este llamado, colocando temporalmente a los maestros que se encuentran en lista de espera para la obtención de una base laboral”, advirtió.
Asimismo, adelantó que la SEV, con el apoyo de otras dependencias, procederá a la reapertura de las escuelas que se encuentran cerradas debido a las protestas magisteriales.
“Si alguien impide la reapertura de las escuelas será notificado por el órgano de control del gobierno del estado de Veracruz de las sanciones que conlleva su proceder y se iniciarán las diligencias a que haya lugar”, puntualizó.
En la zona centro de Veracruz, los integrantes del Movimiento Magisterial Popular bloquearon este jueves la autopista Veracruz-México a altura de Nogales, impidiendo el acceso de automóviles y autobuses que se dirigían al Distrito Federal y a los municipios cercanos a Córdoba y Orizaba, como Ciudad Mendoza, Huiloapan, Río Blanco y Fortín de las Flores.
En el caso de Orizaba, decenas de profesores tomaron las entradas al Palacio Municipal, por lo que empleados del lugar no pudieron laborar, y los ciudadanos que requerían algún trámite tuvieron que regresar a sus casas.
En el sur de la entidad, los docentes bloquearon la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, lo que ocasionó el acceso al municipio de Minatitlán quedara cancelado.
En el Puerto de Veracruz, al medio día de este jueves se desató un conato de enfrentamiento entre traileros y maestros, luego de que los primeros exigieron la entrada y salida al recinto portuario para desplazar la mercancía que era trasladada en los contenedores. Incluso algunos transportistas corretearon con bates de beisbol y palos a los docentes.
En rueda de prensa en esta capital, los mentores advirtieron que retomarán las calles si es necesario para que el gobierno respete los acuerdos pactados y cesen de manera inmediata las medidas de represión por parte de la SEV.
En una cuartilla que entregaron a representantes de la prensa local, precisaron que el gobierno de Javier Duarte tiene que fijar la fecha para retomar las mesas de diálogo, en las cuales –añadieron– será indispensable su presencia y no la de sus subordinados, y también deberá emitir una iniciativa de ley para adecuar el marco normativo estatal.
“Pugnaremos por el respeto a los derechos adquiridos, por garantizar la estabilidad laboral y por la gratuidad de la escuela pública en nuestro estado”, apuntaron.

No hay comentarios: