lunes, 30 de septiembre de 2013

Un “show” que no debe continuar

Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para llegar a grabación en Coyuca, Guerrerro. Foto: Eduardo Miranda

Pese al despliegue de reflectores en Televisa, la agencia Notimex y aun en su cuenta de Twitter, la presunta ayuda a los damnificados por la tormenta Manuel protagonizada por la peruana Laura Bozzo –conductora estrella del reality show “Laura de América” que transmite el Canal de las Estrellas del consorcio de avenida Chapultepec– resultó una vil tramoya. El propio alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila, dice que la escena donde ella bajó a rapel del helicóptero del gobierno mexiquense ni siquiera fue en su municipio. Sus desplantes –un “distractor morboso”, lo llamó Carmen Aristegui– causaron indignación entre algunos usuarios, quienes incluso piden al dueño del consorcio televisivo que le quiten el programa.

Toma uno

ACAPULCO, GRO.– Son 65 las tomas de Eduardo Miranda, fotógrafo de Proceso, hechas entre las 15:36 y las 15:49 horas del viernes 20 en el municipio de Coyuca de Benítez. Todas dan cuenta del uso de recursos públicos al servicio de la conductora de Televisa Laura Bozzo, quien vestida como integrante del cuerpo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México, y a bordo de uno de los helicópteros de ese grupo, escenificó un programa acompañada de los damnificados de las inundaciones de la tormenta tropical Manuel que, al pegar al mismo tiempo que el huracán Ingrid, resultó el fenómeno natural más destructor después de los sismos de 1985.
En la primera secuencia se observa al helicóptero Augusta A 119 Koala matrícula XC-MMP estacionado en la cancha de futbol de la comunidad de Pénjamo, Guerrero, donde el equipo de la conductora peruana (una mujer y su productor Cristian Zuárez) habla con ella mientras la tripulación de la nave espera. El helicóptero se eleva, queda suspendido encima de las palmeras, desde donde la conductora desciende colgada de una cuerda en una cancha de futbol llena de maleza y fango.
Miranda recuerda: “La aeronave se mantuvo fija sobre las palmeras. En ese momento comienzan las maniobras para que dos elementos de tripulación auxiliaran a la pasajera a descender en una cuerda entre las palmeras. Durante su descenso saludaba desde la altura a los pobladores que la esperaban”.
En la secuencia se observa a Cristian Zuárez, productor del programa Laura y pareja sentimental de la mujer, quien registra la escena con una cámara fotográfica, y a tres camarógrafos, uno de ellos con el chaleco de la empresa Televisa, que la encaminan apurados. Tres pobladores le dan la mano para que cruce sin dificultad el terreno.
Miranda escucha cuando los acompañantes avisan a los lugareños que ha llegado Laura Bozzo y la gente se arremolina para darle la bienvenida.
Va enfundada en un uniforme con un nombre bordado: “R. Hernández Mtz.”. El rescatista que cedió su overol rojo a la peruana, según información obtenida por Proceso, es Ricardo Hernández Martínez. Se corta la sesión.
Toma dos

Una mujer se acerca a saludar a Bozzo. Se escucha a los productores gritar: “Que se ponga lentes oscuros”. La estrella no hace caso a la gente que se le acerca. Sigue de frente, indiferente. Parece enfocada en encontrar el mejor lugar para la grabación.
Los congregados la llaman; no en balde es conocida como “la abogada de los pobres”. Se escucha un grito. Una voz femenina reclama que parecen sus guaruras, que la dejen acercarse, que permitan a Laura ver la tragedia.
El celular termina en el suelo. Se corta la escena.

Fuera de cámara

El presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, fue enterado de la presencia de la famosa conductora de Televisa estaba en el  estadio del municipio. De inmediato acudió al lugar.
“Le di la bienvenida suponiendo que iba a traer ayuda, la necesitamos tanto que en cualquier famoso ve uno la esperanza. También fui para recibirla como correspondía, como presidente municipal. Nadie me avisó que iba a venir”, dice el funcionario a Proceso.
Describe que vio dos helicópteros –el rojo de Rescate y otro blanco, donde se transportaba su equipo de producción–. “Teníamos víveres, no podíamos llevarlos (a las comunidades). Les pedimos ayuda pero no quisieron; vi que (los helicópteros) venían llenos de equipo y personal… era la gente que venía a grabar”.
Ávila Morales observó que la gente se acercaba a Bozzo: “Ella Empezó a decirles que venía a salvar personas. Al darme cuenta de que no llevaba nada y de lo que se trataba decidí retirarme. No corrieron más de 10 minutos”.
Recuerda otro detalle: “Me preguntó que dónde estaba una zona donde hubiera damnificados, le dije que enfrente, en la Venustiano Carranza, a un lado del estadio de futbol; y en la Zumpango. Empezó a caminar hacia la colonia. En ese momento me separé. No quise seguir avanzando porque no era mi interés estar en un teatro así”.
El alcalde asegura que el equipo de Televisa “nunca bajó cajas” con comida en Acapulco:
“Mi personal me dijo que su gente le pidió despensas para que ella las entregara, pero no iba a entregar ninguna si yo no lo autorizaba. Si pidió despensas, supongo que era para tomarse la foto. Como son pocos los víveres que tenemos, los estamos tratando de dosificar para que nos alcancen. Son alrededor de 13 mil raciones de comidas las que damos diariamente”.

En internet

En el portal de noticias de Proceso, el domingo 22 apareció una nota bajo el título: “Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para montar teledrama en Guerrero”.
La nota señalaba: “El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció el martes pasado que tres helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del gobierno estatal habían sido enviados a Guerrero para ayudar en labores de rescate de personas, atención médica y transporte de víveres en las zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel. Sin embargo, no contó que, además, transportarían a una peculiar pasajera.
“El jueves pasado, el helicóptero rojo con matrícula XC-MMP sobrevoló el río de Coyuca cuando la gente se las ingeniaba para cruzar la corriente donde Manuel tiró el puente que conectaba Acapulco con Coyuca de Benítez. (…) La gente que durante varios días había esperado ayuda gubernamental (repartida principalmente en Acapulco) miraba hacia la aeronave que bajó, acordó algo con personas que la esperaban en el suelo y retomó el vuelo hasta que quedó suspendida a una altura baja, poco más arriba de unas palmeras. De la puerta abierta cayó una cuerda. Una persona se deslizó a rapel hasta el piso. En tierra, cámaras de televisión la grababan. Lo llegado no era ayuda (…) Era Laura Bozzo, Laura de América, disfrazada con el casco y el uniforme rojo, como rescatista del Edomex”.
Según el texto, no es la primera vez que dicha conductora de Televisa –empresa poseedora de una flotilla aérea– acude a Guerrero a posar con los damnificados. Tampoco es la primera que se presenta con recursos públicos.
El 23 de marzo de 2012, después del temblor que devastó Ometepec, llegó a Xochistlahuaca acompañada del gobernador Ángel Aguirre, y según consta en un video declaró: “Cuando hay un desastre soy la primera en estar, porque vengo representando a la Fundación Televisa que quiere ayudar (…) rehabilitaremos escuelas con computadoras, aulas deportivas y una serie de cosas para evitar el alcohol y las drogas, los problemas que tenemos. ¡Estoy acá y estaré siempre con ustedes!”.

Salvavidas de Notimex

El mismo día de la publicación de la nota de Proceso, desde Perú, la corresponsalía de la agencia gubernamental mexicana Notimex reveló que “La Señorita Laura” presuntamente estuvo a punto de morir en las “arenas movedizas” de la comunidad de La Pintada, en el estado de Guerrero. Aprovechó para deslindar al gobernador Ávila del escándalo.
Según la nota, “la presentadora se comunicó desde el estado mexicano de Guerrero a Lima con Notimex y contó que estaba grabando arriba de una zona de alud cuando fue rescatada junto con su productor Cristian Zuárez por miembros del Ejército mexicano, que –dijo– ‘nos salvaron la vida’.”
De paso, “Bozzo rechazó haber hecho una utilización política o de marketing para su programa y dijo que le causa ‘repugnancia’ que algunos mexicanos lo piensen así.
Anunció que era “voluntaria” del Cuerpo de Rescate Los Relámpagos del Edomex y, por tanto, vestía el uniforme rojo y se desplazó en su helicóptero durante “este fin de semana” en el cual logró el rescate de 25 personas.
De paso, defendió al mandatario mexiquense: “Basta de mezquindades y no veo por qué se pretende involucrar al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en este tema sobre mi presencia, cuando yo formo parte del grupo de Los Relámpagos”.
En la nota no explicó por qué una rescatista viaja junto a su novio; ni por qué usa uniformes prestados; menos aún por qué los soldados tienen que rescatar a una rescatista ni tampoco por qué usó dos aeronaves –a decir del alcalde y de un reportero que la vio en acción–: una para ella y otra para su equipo.

Respuestas en Twitter

En las redes sociales el tema del telemontaje de Bozzo se convirtió en viral, y algunos de los mensajes eran como los siguientes: @m4cjorg: “#FueraLauraBozzoDeMéxico ‘QUE SALGA LA DESGRACIADA’”
En respuesta, la mujer publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter @laurabozzo: “No me gusta como (sic) se manejan las redes sociales con personas pagadas para atacar e insultar con fines políticos dan ASCO asalariados aggggggg”. Posteriormente se disculpó por haber usado ese término.
Una persona más, que la conoció de cerca en su recorrido –el alcalde Ávila Morales –escribió en su cuenta de Facebook ese domingo 22:
“Como presidente municipal de Coyuca de Benítez, Gro. me uno a la indignación general por este acto inmoral de este personaje que sin escrúpulos se aprovechó del dolor de un pueblo que lo menos que requiere es circo. Lamento profundamente haber sido sorprendido por la susodicha Laura Bozzo ya que fui a recibirla al estadio de futbol de esta ciudad creyendo que traía apoyos para los damnificados pero al darme cuenta de lo que se trataba abandoné el lugar. En ese momento teníamos víveres para llevar a comunidades incomunicadas pero se negaron a prestar sus helicópteros para transportarlos. Ojalá el Gobierno del Estado de México nos mandara un helicóptero que tanto necesitamos para llegar a las más de 30 comunidades incomunicadas por la caída del puente”.
Bozzo le respondió a través de tuiter que era un mentiroso repudiado por su pueblo: “Me parece que es un argumento para salir de paso de las críticas por su afán protagonismo”.

Confesiones del Twitter

El miércoles 18, antes del montaje televisivo usando recursos públicos, en su cuenta de tuiter Bozzo anunció: “Mañana mi equipo llegara muy temprano para ayudar en tierra caliente iremos a los lugares más apartados donde nadie va. besos”.
En una nota difundida –otra vez –por Notimex desde Lima, Zuárez explicó que Bozzo se dedicaría a levantar un censo entre damnificados “que permita que llegue la asistencia humanitaria a las zonas afectadas”.
Durante el viaje –el viernes  20 y el sábado 21– el novio de la conductora peruana dejó constancia de las andanzas de la pareja por Guerrero.
A las 3:05 PM del viernes 20 desde su cuenta @zuarezcristian difundió un mensaje: “Vamos por más”, acompañado de una fotografía en la que los tripulantes de la aeronave chocan los puños, sonríen a la cámara. Tres tienen cascos blanco y uniforme rojo (la señora entre estos), los otros son el dueño de la cuenta de tuiter y una mujer morena, con casco amarillo con una cámara colgando al cuello y que  integra el staff del programa.
A las 3:06 PM tuitea un mensaje en el que se indica: “Laura lista”, donde se ve a la conductora vistiéndose con el uniforme rojo de Hernández y a punto de calzarse las botas negras de plástico. Está en un estacionamiento que podría ser del Centro de Convenciones de Acapulco donde aterrizaban Los Relámpagos.
Un periodista que estaba en esos momentos en el lugar observó una fila de voluntarios que habían cargado cajas con despensas en el helicóptero negro del gobierno mexiquense se disponían a cargar el rojo de enseguida, pero recibieron la orden de no hacerlo. La nave despegó con los empleados de la televisora; en tierra –según confió esta persona– quedaron tres Topos.
El sábado 21 (antes de la publicación de la nota de Proceso), Bozzo tuiteó: “Me integre a la unidad de rescate los relámpagos del Estado de México es increíble la labor que realizan”. Le sigue una serie de mensajes en los que da cuenta de personas que rescató de La Pintada, sobre situaciones que la conmovieron. Ese día no menciona haber estado a punto de morir y haber sido salvada por el Ejército.
A las 11:28 AM la señora exhibe una foto donde se le ve a bordo del helicóptero, con la puerta abierta, el micrófono en la mano, charlando con una lugareña con gesto agradecido que la toma de la mano. Dos rescatistas observan la escena. Escribió enseguida: “Seguimos recorriendo los lugares afectados todos a colaborar #JuntosporMexicotenecesito”.
Por su parte, a las 1:01 PM @zuarezcristian publicó otra fotografía de la tripulación de ese segundo día. Son cuatro Relámpagos, Bozzo uniformada como ellos, un señor de pelo cano vestido de azul con un escudo nacional en la manga, la morena que aparece en las otras fotos, otro joven con sudadera azul y Zuárez. “Gracias a todo el equipo por esta jornada de ayuda”, escribió.
Al día siguiente, cuando se enteró del escándalo, la conductora tuiteo una fotografía a bordo de una camioneta. Escribió: “Aca con la camioneta que nos dio Televisa para grabar lo que está pasando y que se tome conciencia de esta tragedia”.

Confesiones del Twitter II

Al revisar las fotografías que difundieron Bozzo y su equipo con acotaciones sobre La Pintada, el alcalde Ávila Morales señala que hay un engaño.
“Una fotografía que apareció en una página oficial de la señora Laura y con pie de foto que decía que estaba en La Pintada; se ve que no la tomó ahí, es de una colonia, la colonia Astudillo, que al fondo tiene las palmeras, y en La Pintada no hay palmeras, sólo hay en la costa y La Pintada está en la parte alta”, dice a Proceso.
En su programa de televisión aseguró ser miembro de Los Topos, grupo que mediante su cuenta en tuiter @topos se deslindó: “No conocemos de trabajo con @topos, en Perú o algún otro lugar; al que se refiere Laura Bozzo Recordamos que Topos es M.R. (marca registrada) de B.R.T.T”.

En la prensa

En una nota informativa del jueves  26, el diario Reforma indicó: “Para el equipo del Grupo de Rescate Relámpagos, del Estado de México, la pasajera Laura Bozzo resultó incómoda, pero tuvieron que subirla a regañadientes. Aunque tenían la indicación de rescatar personas de zonas anegadas, transportar víveres y despensas, a través de una llamada les encargaron que le dieran servicio a la conductora con sus unidades aéreas”.
Esta reportera intentó entrevistar al capitán del helicóptero aludido y a su tripulación, pero se rehusaron. Dijeron que la tripulación anterior está de descanso (trascendió que fueron removidos a partir de las críticas) y que la respuesta del gobierno mexiquense está contenida en un comunicado donde se señala las acciones realizadas por Los Relámpagos.
La periodista Carmen Aristegui entrevistó al fotógrafo y la reportera de Proceso que dieron la información, lo que causó la furia de la cuestionada conductora, que acusó a la conductora de MVS de mentirosa y la retó a un debate. “El uso de recursos públicos en una emergencia y es inadmisible que se ponga a disposición de algo tan lamentable un montaje para engañar una vez más a la gente, al auditorio de ese programa, con una escenificación con recursos públicos que tenían que estar al servicio de la ciudadanía y de la emergencia nacional”, respondió Aristegui: el pleito lanzado por Bozzo, dijo, era un “distractor morboso”.
De hecho se inició una campaña de recolección de firmas en change.org para pedir a Televisa que le quite el programa.

Silencio mexiquense

Mientras legisladores del PAN y PRD han exigido al gobierno mexiquense que explique el mal uso de los recursos públicos, y unas 100 mil personas han firmado una petición dirigida a Televisa para que a la peruana le sea retirado su show. El gobernador mexiquense ha mantenido silencio.
Los Relámpagos cerraron su página de Facebook. En un escueto comunicado, el gobierno mexiquense indica que en sus helicópteros se han transportado reporteros de varios medios y da cuenta de los servicios que la flotilla ha prestado en Guerrero. Hasta el momento no ha contestado por qué prefirió poner sus aeronaves al servicio de la señora en vez de socorrer a los damnificados.

No hay comentarios: