jueves, 5 de septiembre de 2013

Q. Roo: juegan maestros a “bríncale al burro” sobre imágenes de legisladores

CANCUN, Q. Roo (apro).- Maestros en plantón frente al palacio de gobierno de Chetumal pisan las imágenes con “orejas de burro” de los senadores y diputados por Quintana Roo, mientras aguardan los resultados de las negociaciones del Comité de Lucha Magisterial con representantes del gobierno estatal.
Los docentes extendieron una manta de lona en el suelo con las fotografías de los senadores Jorge Emilio González Martínez El Niño Verde, del PVEM; Félix González Canto, del PRI, y Luz María Beristáin, del PRD, así como de los diputados Raymundo King y Román Quián, del PRI; Alicia Ricalde, del PAN, y Graciela Saldaña, del PRD.
Los docentes en paro difundieron el video en el que los maestros participan de este juego, denominado –según el secretario de Desarrollo Social del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), Alejandro Castillo Aguilar– “Bríncale al burro”.
Y explica:
“Es un juego didáctico. No sólo es para que los niños aprendan a contar, sino también es para la activación física”.
De acuerdo con el docente, el juego consiste en lanzar dos dados y, según el número que caiga, serán los saltos que dará el participante.
“Los alumnos suman el resultado de ambos dados y luego brincan”, acotó.
“Y cada quien escoge el burro sobre el cual quiere brincar”, ilustró.
Pero, “ya más en serio”, el dirigente magisterial señaló que los maestros invitan a debate a los senadores y diputados para conocer los verederos alcances de la reforma educativa.
“Los diputados y senadores traicionaron a los maestros, y estos tres senadores y cuatro diputados traicionaron a los maestros de Quintana Roo”, aclaró.
Mientras, continúan los plantones frente al palacio de gobierno en Chetumal, la capital del estado, y en la sede de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), localizada en Cancún.
La sede de la SEC se encuentra justamente frente al desarrollo Puerto Cancún. Los campamentos de los maestros se ubican a unos metros de torres de lujosos departamentos.
Por otra parte, los maestros del subsistema del Colegio de Bachilleres (Cobaqroo) se sumaron al paro de los docentes de educación básica.
El secretario general del sindicato de Bachilleres, Román Briceño Dzib, indicó que hay 48 centros de trabajo de este subsistema, que atienden a unos 18 mil alumnos.
Este jueves, los maestros del estado cumplieron tres días de paro total.

No hay comentarios: