sábado, 7 de septiembre de 2013

Protesta magisterial repunta fuera de la capital del país


La protesta de los maestros contra la reforma educativa en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
La protesta de los maestros contra la reforma educativa en Veracruz.
Foto: Rubén Espinosa
MÉXICO, DF, (apro).- El repliegue de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en esta ciudad no tuvo eco en el resto del país, donde mentores disidentes bloquearon carreteras, tomaron casetas de peaje cercaron edificios de gobierno, en protesta por la reforma educativa.
En Quintana Roo, el mandatario priista Roberto Borge anunció que ya no acudirá este lunes 9 al Congreso a entregar su segundo informe, luego que este mediodía maestros interceptaron y golpearon la camioneta en la que salía del palacio de gobierno, cuyo acceso fue bloqueados por miles de docentes en plantón desde el martes 2.
Escoltas del gobernador retiraron a los maestros que se pusieron adelante del convoy del Ejecutivo estatal, cuando las camionetas de color blanco y vidrios polarizados salían a un costado del palacio del gobierno, en la ciudad de Chetumal.
Los maestros también golpearon con sombrillas y hasta con “conos” de tráfico las unidades, mientras escoltas y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) retiraron por la fuerza a los docentes para que el convoy oficial pudiera retirarse del palacio de gobierno.
De igual modo, como último recurso, los docentes colocaron vallas frente al convoy, que también fueron retiradas por los escoltas.
A través de las redes sociales, mentores reportaron que tres de sus compañeros resultaron golpeados durante el enfrentamiento en el acceso del estacionamiento del palacio de gobierno.
Desde el martes, miles de docentes, de tres sindicatos, incluido el Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mantienen un plantón frente al palacio de gobierno, en Chetumal, en contra de la reforma educativa y la Ley General del Servicio Profesional Dicente.
Pero este viernes los maestros decidieron formar un “cerco” alrededor del palacio de gobierno para impedir la salida de funcionarios. La acción culminó a las 16:00 horas.
En entrevista en la estación de radio oficial, el gobernador Roberto Borge confirmó que se transportaba en una de las camionetas que fueron golpeadas por los maestros.
“No, no me agredieron físicamente, agredieron a los vehículos oficiales en los cuales me trasladaba saliendo de palacio de gobierno, agredieron a elementos de la escolta que tengo asignada por parte de Seguridad Pública Estatal”, dijo.
E insistió:
“En este momento como gobernador yo fui objeto de una agresión a mis vehículos saliendo del palacio, y que trabajadores del gobierno del estado han sido agredidos; lo condeno enérgicamente. Pueden manifestarse pacíficamente, estamos abiertos al diálogo. No vamos a permitir actos vandálicos”, advirtió Borge Angulo.
También anunció que ha pedido al procurador Gaspar Armando García Torres “que inicie de inmediato una averiguación” previa por estos hechos.
Más adelante, a través de un comunicado de prensa, Borge anunció que no asistirá a entregar su informe al Congreso del estado.
“Es una decisión responsable de mi investidura como gobernador constitucional ante los hechos de violencia protagonizados por los maestros que se manifiestan en palacio de gobierno”, dijo.
El miércoles, un día después que se instaló el plantón magisterial, Borge anunció que no acudiría a dar un mensaje en el Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal (CNCC), tras la entrega de su informe al Congreso local.
Esta es la segunda ocasión que un gobernador no acude a presentar su informe, pues en 2005, el también priista Joaquín Hendricks envió al entonces secretario de Gobierno Pedro Flota, debido a un conflicto poselectoral y las protestas del PRD en los comicios de ese año.
Borge señaló que ahora dirigirá “a los quintanarroenses un mensaje que se transmitirá por radio y televisión”.
A través de las redes sociales, los maestros, en paro general desde el pasado martes, acusaron al gobernador de negarse a dialogar.
“Hace unos momentos, maestros con la firme intención de dialogar con el gobernador del estado se manifestaron en las instalaciones del palacio; inmediatamente, policías resguardaron el lugar, pero tomando descuidados a los maestros el gobernador se escapó del palacio llevándose ‘de corbata’ a más de un maestro que se le plantó frente a su camioneta, impidiéndole el paso; Borge, sin preocuparse siquiera, amenazó y hasta atropelló en su paso con su camioneta hasta darse a la fuga.
“Le recordamos señor gobernador que el magisterio de Quintana Roo está abierto al diálogo, no a la violencia; no es justo que por más de una semana nos mantenga dándonos largas y mandándonos a sus títeres, cuando con quien debemos hablar es con usted”.
En Chiapas, miles de maestros de la CNTE colapsaron por seis horas la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con un bloqueo total de los accesos oriente y poniente para exigir que el presidente Enrique Peña Nieto no publique en elDiario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Pedro Gómez Bamaca, líder del Bloque Democrático de la sección 7, advirtió hoy que el Ejecutivo federal está provocando al pueblo mexicano con sus leyes “lesivas y represivas”.
“El estallido social se avecina, el estallido social no lo estamos provocando nosotros, lo está provocando el gobierno federal”, alertó.
En su noveno día de jornada de movilizaciones, los maestros cerraron este viernes las entradas a la capital del estado y realizaron manifestaciones en una docena de municipios.
De las 10:00 a las 16:00 horas, docentes de todas las regiones del estado se concentraron en las entradas poniente y oriente de Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo con los inconformes, la medida responde a la negativa de los gobiernos federal y estatal a recibirlos y escuchar sus planteamientos en torno a las afectaciones laborales que conllevaría la reforma educativa.
En Veracruz, empleados de la Secretaría de Finanzas y Planeación fueron desalojados ante la amenaza de la toma de las instalaciones por parte de maestros inconformes que este viernes cumplieron cinco días en paro.
El titular de esa dependencia estatal, Fernando Charleston Hernández, dio instrucciones para abandonar las instalaciones y resguardar la documentación.
En otros puntos de la entidad, maestros mantuvieron tomadas varias horas autopistas y las casetas de peaje de Paso del Toro, La Antigua y otras más de la región de Coatzacoalcos.
Luego de 50 horas, también fue liberada la caseta de peaje de la autopista Córdoba-Orizaba, ubicada en el municipio de Fortín de las Flores.
En el municipio de Córdoba instalaron un campamento en la explanada del parque 21 de Mayo, frente a palacio municipal, por tiempo indefinido y colocaron mantas.
Las protestas magisteriales también continuaron en el estado de Chihuahua, donde un centenar de maestros tomó la caseta de peaje de Sacramento, localizada sobre la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, en protesta por la aprobación de Ley del Servicio Profesional Docente aprobada en días pasados por el Congreso de la Unión.
Desde ese lugar exigieron que el secretario de Educación, Cultura y Deporte del gobierno estatal, Pablo Espinoza, deje de intimidarlos y amagarlos con antimotines y amenazas de despido para inhibir las manifestaciones en Chihuahua.
Los maestros paristas son del turno vespertino y otros pertenecen al movimiento Resissste. (Con información de Sergio Caballero e Isaín Mandujano,)

No hay comentarios: