viernes, 20 de septiembre de 2013

Plantones y marchas se multiplican en los estados.



Maestros de la CNTE vuelven a las calles del DF y al menos otros siete estados; retoman marchas y plantones
Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 19 de 2013 –
Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron protestas en al menos siete estados del país, así como en el Distrito Federal en protesta por la Reforma Educativa propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto. A la convocatoria nacional del magisterio, hecha desde la Ciudad de México, participaron docentes del estado de Baja California, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Michoacán. En el caso de la capital del país, integrantes de la CNTE y estudiantes de universidades públicas marcharon desde el medio día de este jueves a la empresa Televisa, al Ángel de la Independencia y al Senado de la República. Los inconformes formaron una cadena humana en las instalaciones de Televisa Chapultepec y bloquearon la circulación en las calles de Balderas y Enrico Martínez. Frente a las instalaciones de la televisora, los mentores gritaron consignas contra el manejo informativo de la Reforma Educativa. Las instalaciones de Televisa estuvieron resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), sin que algún incidente se reportara. A la par un grupo de profesores y estudiantes se dirigió a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), mientras que otros fueron a la sede del Senado de la República y al Ángel de la Independencia.
BAJA CALIFORNIA
En Tijuana, como lo habían anunciado desde ayer, los docentes bloquearon la mañana de este jueves la garita comercial de Otay, zona por donde ingresan miles de vehículos de carga pesada a México. Marco Antonio Pacheco, líder del Movimiento de Resistencia, dijo que los docentes están conscientes de la afectación económica que ocurrirá. Sin embargo, aclaró que es necesario, a fin de causar reacciones en la población. Pachecho invitó a la población a unirse a la lucha en defensa de la educación pública. Asimismo adelantó que habrá manifestaciones en Ensenada, Tecate y Mexicali . En Tijuana los profesores tomaron la garita de exportación.
OAXACA
En Oaxaca, desde temprana hora, los universitarios determinaron el cierre de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), al norte de la capital. A las 11:00 horas, estudiantes de diferentes Escuelas Normales de la entidad determinaron el bloqueo de una plaza comercial al sur de la ciudad, en apoyo a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). De igual forma, integrantes del Frente Único de Lucha por la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL- APPO) anunciaron la realización de un Festival de la Resistencia que se llevará a cabo este mismo jueves en el zócalo de Oaxaca, a partir de las 16:00 horas.
TLAXCALA
Los maestros disidentes volvieron a tomar las calles al igual que la semana previa cuando causaron varios días de caos vial al protestar contra las reformas aprobadas al sector educativo a nivel nacional. Los profesores pertenecientes al Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT) marcharon por las avenidas Juárez e Independencia con destino a las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset-SEPE). El contingente busca entregar un pliego petitorio a autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado; asimismo, demandan que no les sean descontados los días de trabajo, por las protestas realizadas la semana pasada. Por su parte, Armando Sarmiento Villordo, representante de la CNTE, señaló en entrevista que además de apoyar las marchas del la CNTE en el Distrito Federal, “pedimos apertura al diálogo”.
MICHOACÁN
Este mañana una marcha partió de la Casa de Gobierno hacia el primer cuadro de la ciudad de Morelia. Alrededor de 40 organizaciones agrupadas en el Frente del Pueblo Trabajador iniciaron con las movilizaciones en Michoacán en contra de la Reforma Educativa. Héctor Días Guerrero, en representación de las organizaciones señaló que de esta manera se suman a las manifestaciones convocadas por la CNTE en el DF. Advirtió que a partir de este viernes se estarán realizando tomas de casetas de peaje y en el caso de la Universidad Michoacana, los agremiados al SUEUM desarrollarán un paro de brazos caídos por 12 horas. Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección 18 de la CNTE, confirmó que para el día de mañana tienen contemplado la toma de casetas de varias autopistas, así como el cierre de algunos centros comerciales. Sin embargo ante la contingencia que prevalece en algunos municipios por las fuertes lluvias lo que realizarán será una jornada de acopio de víveres en apoyo a las zonas afectadas. Señaló este paro de 48 horas le seguirá uno de 72 horas para finalizar a un paro indefinido de labores en contra de la leyes reglamentarias y Reforma Educativa.
CHIAPAS
En la capital chiapaneca profesores de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 28 de este mes para exigir la abrogación de la Reforma Educativa. Según cifras de la dirigencia magisterial de esa entidad, el 85 por ciento de los 52 mil mentores no están acudiendo a dar clases. Dirigentes de la estatal Sección 40 informaron que integrantes de esa agrupación también están en paro de labores desde la primera semana de este mes y participan en las acciones de protesta de la Sección 7, con la misma finalidad. Ante esta circunstancia, el secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo dijo que existe la posibilidad de “construir acuerdos” con los maestros estatales y federales de la entidad, que se encuentran en paro de labores. “La Reforma Educativa plantea que en los próximos seis meses se hará una adecuación de la Ley estatal, lo que en Chiapas representa una oportunidad, que permitirá construir acuerdos” con los docentes, con la finalidad de “integrar los puntos de vista de todos”, indicó el funcionario en un comunicado. Y agregó: “Podemos construir un gran acuerdo con los maestros y maestras, en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, sin perjudicar los derechos laborales, ni prestaciones, antigüedad, carrera magisterial ni estímulos y ningún tipo de derechos adquiridos; de nadie en absoluto”.
PUEBLA
En esta entidad, los profesores anunciaron desde ayer su apoyo al paro nacional que propuesta por la CNTE en la Ciudad de México. El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, resaltó que cada día aumenta la molestia de los profesores contra la Reforma Educativa, por lo que se mantienen la lucha para que no se apliquen las reformas a los Tercero y 73 Constitucionales. “Para rechazar definitivamente al charrismo sindical en todas las secciones del SNTE y del SNTE nacional debemos rebasarlos y desconocerlos, como una tarea urgente de las bases trabajadoras, para superar obstáculos entreguistas e intimidantes que nos den la posibilidad entera de defender la escuela pública, los derechos laborales y el normalismo”, comentó. En respuesta, el secretario de Educación Pública, Jorge Alberto Lozoya, reiteró que los docentes que no cumplan con sus actividades dentro de las aulas serán sancionados, como se realizó con quienes faltaron a su labor el pasado miércoles 11 de septiembre.
VERACRUZ
En Xalapa, los profesores arribaron a la Plaza Lerdo minutos antes de las 12 del día para expresar su inconformidad por el cambio en el sistema educativo que se realizará en todo el país. La prensa local informó que los docentes cerraron el paso a las unidades desde la calle de Carrillo Puerto, provocando un caos vial. Se reportó que los maestros exigen la presencia de autoridades estatales para que escuchen sus demandas. A las manifestaciones de este día también se sumaron estudiantes de la Escuela Normal Veracruzana quienes protestaron por el desalojo de maestros ocurrido la madrugada del sábado pasado. Los jóvenes portaron playeras blancas y pancartas de apoyo a los docentes. Se informó que los inconformes portaron pancartas con fotografías de senadores como Fernando Yunes Márquez y Juan Bueno Torio. Junto a la imagen se colocó la palabra “traidor”, por haber aprobado la Reforma Educativa.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/19-09-2013/759757. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios: