martes, 10 de septiembre de 2013

¿ Para esto quieren más dinero ? ¡ Se robaba las recompensas !

Investiga la PGR a Marisela Morales por desvíos en cobro de recompensas

La exprocuradora Marisela Morales. Foto: Benjamín Flores.
La exprocuradora Marisela Morales.
Foto: Benjamín Flores.
WASHINGTON, (proceso.com.mx).-  Marisela Morales, exprocuradora General de la República (PGR) y actual cónsul general de México en Italia, es investigada por presuntos desvíos en el cobro de recompensas.
El  actual titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que esta dependencia investiga a Morales y sus colaboradores por posibles irregularidades en el cobro de recompensas por la captura de capos del crimen organizado.
“El asunto de las recompensas lo hemos estado estudiando desde el principio”, dijo Murillo Karam al ser cuestionado en rueda de prensa.
La subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la dependencia, Mariana Benítez, halló “por casualidad” un pago no emitido en una recompensa, acotó Murillo Karam.
De acuerdo con versiones extraoficiales, la exprocuradora y sus colaboradores pudieron haber estado relacionados con el cobro de recompensas por la captura o entrega de capos del narcotráfico. Uno de estos casos sería Miguel Ángel Treviño, “Z-40”, ex líder del cártel de “Los Zetas”.
Respecto al caso detectado por la PGR, Murillo Karam aclaró que se trataba de un intento de cobro de la recompensa.
“Y como sigue todavía la investigación, hasta ahí me voy a quedar, pero no se cobró; no hemos pagado una sola recompensa desde esta administración (de Enrique Peña Nieto). Ni una”, acotó el procurador mexicano, quien se negó a dar más detalles del caso.
Sobre los resultados o conclusiones de su visita de dos días a la capital estadunidense, donde se reunió ayer lunes con su homólogo, Eric Holder, con representantes del Departamento del Tesoro y de la Casa Blanca, además de titulares de las agencias federales como la DEA y el FBI entre otras, Murillo Karam acotó que las sesiones transcurrieron en un ambiente de apertura y cordialidad.
Al ser interrogado sobre si con su visita a Washington México había recuperado el ambiente de “luna de miel” que el gobierno anterior mantenía con Estados Unidos, Murillo Karam respondió: “El de luna de miel no lo conseguí ni cuando me case”.
-¿Entonces se van a seguir “picando los ojos” cordialmente?, se le insistió a Murillo Karam.
- ¿Tiene que haber piquetes a fuerza?, respondió el Procurador.
“Yo creo que vamos a seguir platicando, creo que hay intereses comunes en este asunto. Las esferas se cruzan claramente se nos afectan a ambos países muchas cosas, y platicarlas nos ayuda mucho, hasta para entender si hay alguna diferencia  o hay muchos acercamientos”, añadió Murillo Karam.
El procurador subrayó que el gobierno federal modificará su relación con Estados Unidos respecto a la política exterior de Felipe Calderón e insistió en que una de las primeras acciones es revisar la Iniciativa Mérida.
“Creo que los mecanismos de aplicación (de la Iniciativa Mérida) tiene que ser revisados, tienen que ser manejados de manera distinta”, remató.

No hay comentarios: