lunes, 16 de septiembre de 2013

Osorio Chong, otro paladín de la impunidad

El Instituto Electoral dio al priísta constancia de mayoría

Denuncia el PRD a Osorio Chong por usurpar profesión

De ser culpable, alcanzaría seis años de cárcel: abogado
GUSTAVO CASTILLO, JUAN BALBOA Y CARLOS CAMACHO REPORTEROS Y CORRESPONSAL
Ampliar la imagenMiguel Osorio Chong, candidato de la Alianza por Hidalgo (PRI-PVEM), recibi�l Instituto Estatal Electoral la constancia de mayor�que lo acredita como gobernador electo de Hidalgo
Mientras el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó la constancia de mayoría que acredita como gobernador electo a Miguel Osorio Chong, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra el priísta por el delito de uso de documento falso y usurpación de profesión.
Aproximadamente a las 10 de la mañana de este viernes se instaló la sesión del IEE que declaró válida la elección del pasado 20 de febrero y, por tanto, mandatario electo a Osorio Chong, quien más tarde acudió a recibir el documento acompañado por una multitud, motivo por el cual las calles que circundan la sede del organismo fueron cerradas al tránsito vehicular.
El IEE informó sobre el proceso de cómputo en el que resultó ganador, con 360 mil 751 votos, el abanderado de la coalición Alianza por Hidalgo, que integraron el PRI y el Partido Verde Ecologista de México. Obtuvo 51.80 por ciento de los sufragios, mientras que el abanderado perredista, José Guadarrama Márquez, logró 29.44 por ciento.
Los representantes del PRD, Pedro Porras Pérez, y Convergencia, María Cruz Sánchez García, abandonaron la sesión instantes después de haber comenzado, inconformes con el procedimiento. El perredista reiteró que el partido del sol azteca acudirá a los tribunales para demandar la anulación del proceso, porque según afirmó estuvo plagado de irregularidades.
Sobre las quejas del PRD, Osorio Chong comentó: "Ahí están los tribunales, y nosotros responderemos conforme a derecho", pero recordó que la ciudadanía ya decidió y "optó por nuestra oferta", por lo que reiteró su llamado "a la unidad de los hidalguenses", y adelantó que su gobierno será incluyente y llamará a "los hombres más capaces, los que tengan mucho que aportar al desarrollo del estado".
Este mismo viernes, en la ciudad de México, los dirigentes del PRD en Hidalgo, Manuel Hernández Badillo y Guadalupe Ordaz Calva, así como el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Navarrete, acudieron a la sede central de la PGR para denunciar a Osorio Chong por uso de documento falso y usurpación de profesión, actos ilícitos por los cuales podría alcanzar seis años de cárcel, de acuerdo con lo señalado por el abogado Miguel Angel Córdoba, asesor de los perredistas.
Carlos Navarrete consideró "delito grave" que el ex secretario general de Gobierno del estado de Hidalgo, y quien ganó los comicios para gobernador hace una semana, se haya ostentado con un grado académico que no posee.
Aseguró que no se "trata de revanchas electorales ni (búsqueda) de segundas vueltas (electorales)", ya que eso lo están resolviendo los órganos adecuados; lo único que se quiere es que la PGR realice la investigación correspondiente y determine si existen delitos que perseguir.
La denuncia no sólo involucra a Osorio Chong, sino también a Juan Manuel Camacho Bertrán y a Gonzalo Villegas de la Concha, quienes expidieron el supuesto título que ostentaba Osorio Chong desde 1995 y, en todo caso, de acuerdo con los documentos que acompañaron la denuncia, el hoy candidato ganador quedó a deber 14 materias en la carrera de derecho.
Otro involucrado en estos actos es Adolfo Pontigo Loyola, quien fungía como director del centro de control escolar de la Universidad Autónoma de Hidalgo, instancia que certificó que Osorio Chong había acreditado la carrera.
En el escrito presentado ante la PGR, los perredistas mencionaron que el priísta "suscribió, con el carácter de secretario de Gobierno, convenios entre la Federación y el estado de Hidalgo, otorgó legalización de firmas e incluso patentes de notario".

No hay comentarios: