lunes, 2 de septiembre de 2013

No somos traidores: Aureoles; “no les hemos reclamado que haya más de 2 millones de niños sin clases”, dice a la CNTE

¡ TRAIDOR !


Por:Redacción / Sinembargo - septiembre 2 de 2013 - 17:02
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios
México, 2 Sep. (Notimex).- El coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, rechazó “que sean traidores” como los calificaronmaestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tras haber aprobado esta madrugada la Ley General de ServicioProfesional Docente.


“No pueden ser traidores los que cumplen con su responsabilidad, de ninguna manera, al contrario, lo que hicimos, nosotros como fracción parlamentaria, es lo que pudimos hacer y creo que los logros no son menores”, precisó.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados señaló que injustamente
los maestros los califican así, cuando ellos han sido muy respetuosos en relación al magisterio y con todo lo que ha pasado.
“No cuestionamos que hayan bloqueado siete horas el Periférico, o que hayan entrado violentamente a la Cámara, o que mantengan ocupado todo el Zócalo, etcétera, porque están en su derecho de hacerlo. Es un derecho que les asiste para manifestarse, no para generar violencia y lastimar aterceros”.


Sinceramente, como dijo un sobrino mío, se exceden, o sea no es así, no puede calificarse de traidor a alguien que cumple con su responsabilidad”.

El diputado federal por Michoacán descartó que haya sido “albazo” la manera como se subió al pleno la iniciativa de esta legislación, que es una delas tres leyes secundarias que reglamentan la reforma a los Artículos 3 y 73 de la Constitución en Materia Educativa.

En este punto, explicó que el presidente de la Mesa Directiva, el diputado panista Ricardo Anaya Cortés, estaba en su derecho de convocar a la primera sesión del periodo ordinario, además de que la ley se tenía que subir en dicha sesión porque así lo obliga elreglamento de la Cámara.

Sin embargo, consideró que síse violentó el procedimiento al haber apresurado la votación de dicha ley que marca la forma de evaluar a los más de
millón y medio de maestros de México, con pleno respeto a sus derechos laborales y con elfin de elevar la calidad educativa.
Expuso que bien podrían haber votado esta iniciativa en el pleno hoy lunes o mañana martes, y no precisamente la noche del domingo 1 de septiembre y citar a la primera sesión ordinaria al concluir la sesión de Congreso General instalada ayer en San Lázaro para recibir el Primer Informede Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“No se cuidó el procedimiento correspondiente, que en aras de sacar lo más pronto posible el dictamen, hubo acuerdo entre un grupo de fracciones parlamentarias en esta Cámara y decidieron que el presidente de esta Cámara convocara de inmediato a sesión ordinaria”, explicó.

Aureoles Conejo resaltó los puntos que consideró más importantes que se aprobaron en el adéndum de esta iniciativa que reúne y da respuesta a las preocupaciones de los maestros inconformes, de los diputados, senadores y otros actores del sector educativo.

“Los espacios de diálogo que solicitaron los integrantes de la CNTE para revisar, fueron abiertos para escuchar sus inconformidades”. Si no se
hubiera actuado así desde distintos frentes y no se hubiera logrado el adéndum, se hubiera tenido hoy una minuta radicalmente distinta, dijo.

Los legisladores y funcionarios escucharon y se abrieron al diálogo con los maestros para escuchar las inconformidades y propuestas de los
docentes, remarcó.
Entre los puntos de esa iniciativa están los tiempos que reducen de dos años a seis meses para que a los maestros de nuevo ingreso sean basificados.

Se logró, además, que no hubiera ningún mecanismo para que los y las docentes estén en riesgo de perder su permanencia o su plaza en la labor deeducar y preparar a los niños y jóvenes, señaló.

Aquellos docentes que actualmente tienen ya una plaza tendrán la garantía que no la perderán en ningún momento, por ninguna razón que violente sus derechos laborales, dijo.

También se logró incluir el compromiso de destinar recursos para elrescate y fortalecimiento de las escuelas normales, y para los estados con problemas de pobreza y marginación este mecanismo resulta de mucha importancia.

En la ley se estableció que el examen de oposición para el ingreso alservicio profesional docente se pospone hasta 2015, en tanto, habrá un periodo de actualización y de inducción al nuevo sistema de evaluación profesional, refirió.

Todos los profesores quedarán bajo elrégimen de la ley laboral vigente y su correlación con la Ley Profesional del Servicio Docente, además de que habrá mayor inversión para infraestructura en las entidades en las que se perciben mayores rezagos.

Se revisará también la fórmula delfondo de aportaciones para la educación básica y normal, esto significa que los estados en donde hay mayores rezagos y problemas en este rubro tendrán un incremento sustancial en los recursos que se les destinen.
Esas entidades serán Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Chiapas que tienen severo problema de rezago educativo y problemas financieros,
puntualizó.

No hay comentarios: