viernes, 6 de septiembre de 2013

Libres seis de los siete jóvenes recluidos por el #1SMx


Algunos de los jóvenes detenidos arbitrariamente. Foto: Subversiones
Algunos de los jóvenes detenidos arbitrariamente.
Foto: Subversiones
MÉXICO, D.F. (apro).- Seis de los siete jóvenes que fueron remitidos al Reclusorio Preventivo Varonil Sur por los hechos ocurrido el pasado 1 de septiembre saldrán libres en las próximas horas luego de que se cubrieron las fianzas por 120 mil pesos impuestas por el Juez 23 de Delitos No Graves, Fausto Favela.
El único que no ha cubierto la caución es Jesse Alejandro Montaño Sánchez. Según el abogado Andrés Aullet, integrante de la Liga 1 de Diciembre —quien lleva la defensa de la mayoría de los detenidos— no se encontró a la familia del joven y no se logró reunir el dinero para liberarlo.
Este viernes, confió el abogado, se espera que se pueda reunir el dinero para sacarlo de la cárcel. El monto de su fianza es mayor ya que además de los 120 mil pesos de obligaciones procesales, tenía que pagar fianza de seis mil 476 pesos por el delito de ultrajes a la autoridad y cinco mil 180 pesos por delitos contra la salud.
Quienes ya cubrieron la fianza y saldrán en las próximas horas son Gustavo Ruiz Lizárraga, Juan Daniel Velázquez, Gonzalo Amozurrutia Nava, Pavel Alejandro Primo, Omar Berinstáin y Gabriel Carreón Soto.
Ruiz Lizárraga, Velázquez, Amozurrutia Nava y Primo también tuvieron que pagar seis mil 476 pesos más por el delito de ultrajes a la autoridad.
Miguel Méndez, también abogado de la Liga 1 de Diciembre, informó que los pagos de seis de los siete jóvenes se hicieron a través de una afianzadora pero manifestó su confianza en que puedan conseguir el dinero pronto a través de donativos.
“Las afianzadoras piden garantía hipotecaria, piden escrituras públicas, lo que vamos a hacer es pagar la totalidad de obligaciones procesales que son los 120 mil pesos, pero tenemos que esperarnos a juntar esa cantidad con ayuda de redes sociales”, dijo.
Inicialmente, a los siete jóvenes se les había fijado una fianza de 24 mil pesos que debía cubrirse a las 9:00 horas del martes pasado, pero al no poder acreditar el pago fueron enviados al Reclusorio Sur, donde el juez incrementó el monto de la caución a 120 mil.
En el caso de Amozurrutia Nava, Velázquez Puero, Primo Noriega y Ruiz Lizárraga, un descuido del abogado Juan de Dios Hernández provocó que fueran a parar al reclusorio.
Según Elvira Nava, madre de Amozurrutia Nava, de 28 años, el litigante los abandonó, ya que no se presentó ante el Ministerio Público para informar que el depósito de los jóvenes estaba en trámite.
En su lugar, el abogado mandó a su asistente, Laura Osuna, quien al no estar titulada no tiene autorización para litigar y no pudo hacer nada para evitar que los jóvenes fueran trasladados.
Se prevé que los seis jóvenes —acusados de ultrajes a la autoridad, portación de objetos aptos para lesionar, y contra el ejercicio legítimo de la autoridad— salgan durante la madrugada de este viernes.

No hay comentarios: