viernes, 6 de septiembre de 2013

La buena vida que se dan estos vividores de la politica.


Diputados se acomodan una agenda holgada: trabajarán 30 días el resto del año, y tomarán dos megapuentes

Por: David Martínez Huerta - septiembre 6 de 2013 - 0:04

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– Los integrantes de la Cámara de Diputados trabajarán sólo 30 días en sesión ordinaria y tomarán dos puentes vacacionales: el de las fiestas patrias y el de las fiestas revolucionarias. En votación económica, el Pleno de la Cámara Baja aprobó el calendario legislativo correspondiente al presente periodo de sesiones ordinarias, que inició el pasado domingo 1 de septiembre y terminará –constitucionalmente– el 15 de diciembre, aunque quizá se clausure el 13 del último mes del año. Según el calendario acordado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, y aprobado por el pleno, en septiembre los diputados pasarán la sesión del martes 17 al miércoles 18, para aprovechar un puente que comenzaría desde el jueves 12; es decir, prácticamente un fin de semana de cinco días. En noviembre, los legisladores sesionarán el jueves 14 y tomarán sus aviones para regresar hasta el miércoles 20, con lo cual se recorrería la sesión del martes 19, es decir cinco días completamente libres. Según la agenda legislativa de la Cámara de Diputados, de septiembre a diciembre el Congreso deberán desahogar los debates y aprobación de las reformas Financiera, Hacendaria y Energética; deberán renovar prácticamente la mitad del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), junto con el consejero pendiente desde enero de este año. Además, los diputados deberán sacar adelante la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014; asimismo, tendrán que analizar en comisiones y atender las comparecencias de Secretarios de Estado, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Todo en sólo cuatro meses y con dos “puentazos” a mitad del camino. Estos son los días que sesionarán los 500 diputados, según el calendario aprobado:

Septiembre Sesionarán los días: 1 (Congreso General y Ordinaria), 3, 5, 10, 12, 18, 19, 24 y 26.

Octubre Sesionarán los días: 1, 3, 8, 10, 15, 17 (Ordinaria y Solemne con motivo del 60 aniversario del sufragio femenino en México), 22, 24, 29 y 31.

Noviembre Sesionarán los días: 5, 7, 12, 14, 20, 21, 26 y 28.

Diciembre Sesionarán los días: 3, 5, 10, 12 y 13 (posible clausura del periodo de sesiones).

36 DIPUTADOS DESAIRAN PRIMERA SESIÓN

El pasado domingo 1 de septiembre, cuando diputados aprobaron el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, 36 legisladores faltaron a la primera sesión ordinaria del periodo legislativo. Las inasistencias fueron más notorias por dos razones: la primera porque se trataba de la sesión de Congreso General en donde se dieron cita diputados y senadores para inaugurar oficialmente el segundo año legislativo y para recibir el Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Y en segundo lugar, porque se había citado a una sesión exprés para burlar cualquier intento magisterial por retrasar una vez más la aprobación de las reglas para la evaluación magisterial, una de tres leyes secundarias que harían posible la Reforma Educativa de Peña Nieto. La ciudadanía fijó su atención en el número incompleto de diputados, desde que inició la sesión de Congreso General y la Secretaria de la Mesa Directiva anunció la presencia de 411 diputados. Conforme transcurrió la sesión, varios diputados registraron su asistencia; sin embargo, el enorme tablero digital se detuvo en el número 463. Lo que significaba la ausencia de 36 legisladores. (Al momento hay 499 legisladores en la Cámara de Diputados, uno del Partido Revolucionario Institucional [PRI] está reportado como enfermo). Según la Gaceta Parlamentaria, 14 priistas, 10 panistas, cinco ciudadanos, tres perredistas, dos pevemistas, uno del trabajo y un aliancista faltaron a esa sesión trascendental. El que los diputados ausentes pertenecieran a alguno de los siete partidos políticos representados en el Congreso, elimina la suposición de que las faltas se deban a algún tinte ideológico. De entre los diputados ausentes, sobresalió el nombre de la legisladora María Fernanda Romero Lozano, de Movimiento Ciudadano (MC), una de las legisladoras que más faltas acumuló durante el pasado periodo ordinario de sesiones. De septiembre a diciembre de 2012 (primer periodo), Fernanda Romero registró 25 asistencias en 39 sesiones. Sin embargo, de febrero a abril (segundo periodo) de este año, la Diputada registró 17 asistencias. Casi la mitad de las 30 sesiones realizadas. Sumando ambos periodos, la Diputada que también es Secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, ha asistido a 42 de 69 sesiones ordinarias de San Lázaro. No obstante en su registro aparecen sólo 5 inasistencias, debido a que el resto se tomó asistencia por cédula, fueron justificadas o se pidió permiso.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/06-09-2013/744722. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios: