domingo, 22 de septiembre de 2013

Halla Pemex crudo de excelente calidad en el Golfo de México

El avance de la exploración, confidencial hasta después de aprobada la reforma: experto

La Jornada tuvo acceso a las muestras que fueron extraídas el pasado 31 de marzo
Foto
Plataforma West Pegasus, en el Golfo de México, donde se perfora el pozo Maximino-1Foto La Jornada
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 25
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó claros indicios de haber encontrado crudo ultraligero de excelente calidad en aguas profundas donde opera el pozo exploratorio Maximino-1, que realiza perforaciones en aguas territoriales del Golfo de México en el área de Perdido, cercano a la frontera con Estados Unidos.
Los recientes hallazgos de Pemex revelan que se encontró crudo ultraligero con una calidad de 43.1 grados API. Al respecto Pemex comentó: La geología que se da del lado norteamericano es similar a la del lado mexicano, en el Golfo de México, por lo cual si el éxito se ha logrado en Estados Unidos, no tenemos por qué no hacerlo en nuestro país.
Pemex otorga al pozo Maximino-1 una probabilidad de éxito geológico y comercial de 52 y 51 por ciento, respectivamente.
Las muestras de este crudo que tiene gran aceptación en el mercado internacional por ser petróleo ultraligero,casi gasolina, fueron obtenidas de una profundidad de 5 mil 778 metros. Estas muestras a las que tuvo acceso La Jornada fueron extraídas el pasado 31 de marzo.
Hallazgos recientes
Una serie de descubrimientos de años recientes, en las poco exploradas aguas profundas del Golfo de México, principalmente cerca de la zona de producción de Estados Unidos, han aumentando la confianza en la estimación de que el país podría tener 29 mil millones de barriles de petróleo equivalente (petróleo y gas) de reservas en el Golfo de México.
El pozo Maximino-1 se localiza en la área de Perdido en aguas profundas del Golfo de México y es operado por Pemex. Comenzó a perforarse el 6 de diciembre pasado por medio de la plataforma semisumergible West Pegasus, y es el pozo más profundo que opera la paraestatal, la cual inicia con una profundidad marina de casi 3 mil metros.
En el área de Perdido, ubicada en la porción oeste del Golfo de México frente a la costa de Tamaulipas, se han perforado los pozos Trión-1, Supremus-1 y Maximino-1, los cuales tienen un costo aproximado de 150 millones de dólares por pozo.
La estrategia de Pemex es perforar 47 pozos exploratorios en un periodo de 15 años (2012-2026) y adquirir unos 3 mil kilómetros cuadrados de estudios de sísmica en tercera dimensión (3D); obtener 68 estudios geológicos, dos geofísicos (uno de sísmica 3D y uno electromagnético) y 44 geofísico-geotécnicos de apoyo a la perforación.
Por lo pronto, Pemex tiene previsto en esta administración (2012-2018) la perforación de 19 pozos delimitadores adicionales en el área del Cinturón Plegado de Perdido y en el Cinturón Subsalino, iniciando con Magnánimo-1; Pep-1; APR_DL-1; Doctus-1; Afotica-1;Uris-1; Vasto-1; APR_DL-2; Dexter-1;Humus-1; Onda-1; Chachiquin-1; Corfu-1; Iterum-1; Ostionero-1; APR_DL-3; Cordo-1; Extenso-1 y Primus-1.
La inversión total para los 47 pozos exploratorios y sus costos se calcula en unos 127 mil 783 millones de pesos (estratégica 127 mil 6 millones de pesos y operacional por 777 millones de pesos).
Pemex tenía programado dar a conocer los últimos avances del pozo Maximino-1, en julio pasado, pero determinó diferir los informes hasta nuevo aviso.
Sin embargo, Fabio Barbosa Cano, experto en temas petroleros e integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró que Pemex mantiene en secreto los últimos resultados con el fin de que se den a conocer después de la eventual aprobación de la reforma energética propuesta por el gobierno federal.
Reveló que Pemex ya realiza pruebas iniciales de producción en Maximino-1, las cuales serían de unos 3 mil barriles de crudo al día.
Por su parte, el grupo financiero Citi-Banamex, en su última publicación mensual Examen de la situación económica en México, afirmó que la explotación requerirá la participación de empresas extranjeras, tales como Chevron, R/D Shell y BP produciendo en el lado de Estados Unidos, en el límite del campo Perdido. Reconoció que mientras que los descubrimientos aún no han sido declarados comerciales, existe mucha especulación sobre el tamaño de la bonanza que podrá generar.
La producción de Estados Unidos en el área de Perdido descendió a 115 mil barriles diarios a principios del año.


No hay comentarios: