jueves, 5 de septiembre de 2013

‘Góber volador’ el de SLP: usa avión oficial para vacacionar


El gobernador de SLP, Fernando Toranzo Fernández. Foto: Archivo
El gobernador de SLP, Fernando Toranzo Fernández.
Foto: Archivo
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- El gobernador Fernando Toranzo Fernández ha disfrutado del uso del avión oficial cuando se va de vacaciones, lo mismo que su esposa María Luisa Ramos, quien también ha dispuesto del aparato para algunos viajes.
Esto fue revelado por la periodista Adriana Ochoa en su columna del diarioPulso de San Luis, y confirmado por el propio Toranzo, quien reaccionó colérico al ser inquirido por los reporteros tras la publicación.
“Sólo falta que digan cuánto gasto en papel sanitario”, estalló el mandatario.
La ley marca que el avión oficial debe ser usado en el desempeño de labores oficiales.
La periodista hizo solicitudes de información al gobierno del estado para conocer a detalle el uso del avión oficial en lo que va del sexenio del priista Fernando Toranzo, pero los datos le fueron negados con el pretexto de la seguridad del gobernador.
Sin embargo, la Dirección General de Aeronáutica Civil sí proporcionó una relación de fechas y recorridos del avión con la matrícula XC-SLP, con algunos nombres, aunque de manera incompleta, según escribió en su columna “La Cábala” publicada el domingo.
Titulada “El góber volador”, la columna detalla que entre 2010 –año en el que inició el sexenio de Toranzo Fernández– al primer semestre del presente, se han realizado 139 viajes en el avión oficial del gobierno estatal, de los cuales 23 han tenido como destino el puerto de Manzanillo, Colima.
La periodista hace referencia a la afición del gobernador Toranzo por la pesca, y también destaca que la mayoría de los viajes efectuados al puerto colimense, así como otros realizados a Puerto Vallarta, Mazatlán y Cancún, se efectuaron en puentes vacacionales y o fines de semana, por parte de Toranzo y su esposa.
“Hay viajes a Matamoros, Tamaulipas, un lugar que tiene como mayor atractivo pasarse ‘al otro lado’ a hacer compras. Y hay, según se puede traducir del código de aeropuertos de la IATA, varios viajes a destinos playeros, Manzanillo el de más apariciones. Pero se señalan también Mazatlán, Cancún y Puerto Vallarta”, revelan las bitácoras entregadas por la DGAC a la periodista.
“Hay registros de vuelos en donde sólo se anota el nombre de la señora María Luis Ramos de Toranzo como pasajera, en solitario o acompañada de personas identificadas o no identificadas”, apuntó.
Al ser interrogado sobre estos viajes por los reporteros locales, Fernando Toranzo respondió molesto que es un ser humano y también tiene derecho a descansar.
Y admitió expresamente que el avión oficial ha sido usado para dejarlo en algún destino de descanso un sábado y recogerlo un domingo.
“La justificación es que soy gobernador los 365 días del año, y le puedo mostrar con toda tranquilidad que efectivamente he tomado días de descanso en los que va el avión me deja el sábado y regreso el domingo, soy de carne y hueso, tengo familia y también me canso y me desvelo”, fue parte de su explicación.
Negó “andar en parrandas” ni hacer dispendio de recursos, y se dijo fiscalizado al extremo en comparación con el gobierno anterior del panista Marcelo de los Santos, de cuyo gabinete él formó parte como Secretario de Salud, y en el cual, sostuvo, “sí hubo dispendio”.
“Hoy vemos una extraordinaria visceralidad hacia un servidor,  porque hay muestras de restricción presupuestal que en otras administraciones fueron de lujos y si no lo parece es porque lo maquillaban”, dijo.
En redes sociales, el uso del avión oficial y la reacción del gobernador potosino fue ampliamente criticada. (Con información de Verónica Espinosa)

No hay comentarios: