sábado, 21 de septiembre de 2013

Foro sobre energéticos, farsa; no participaré, dice AMLO

Movilizaciones pacíficas, freno a medidas contra el pueblo: dirigente de Morena
Después del llamado a la unión, AMLO y Cuauhtémoc realizarán acciones separadas
Cárdenas no va a la marcha del domingo; López Obrador no asistirá a foros en el Senado
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 15
Con independencia del llamado de unidad que realizaron en defensa del petróleo y contra el aumento de impuestos, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, seguirá cada uno sus propias acciones.
Es así que Cárdenas Solórzano no asistirá este domingo a la marcha convocada por el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Ángel de la Independencia al Zócalo, pero sí participará en los foros sobre reforma energética que organiza el Senado. A estos foros, por su parte, no acudirá López Obrador por considerar que se trata de una simulación, pues ya está todo planchado –dijo– para aprobar la reforma el 15 de octubre.
En entrevista ayer con Carmen Aristegui, informó que le hicieron llegar un documento del PRI y de Enrique Peña Nieto donde está establecida la estrategia que se seguirá en el Senado para cumplir ese cometido. Dijo que ese documento incluye la realizacion de los foros y los nombres de quienes fueron invitados –incluyéndolo a él e intelectuales–, y se señala de que todo está bajo control, todo encapsulado mediáticamente.
Es decir, que no haya tanta difusión de los foros y ya establecen la ruta: dos semanas de foros controlados, tres días para elaborar el dictamen que tiene que ver con la reforma del 27 y 28 constitucionales y la aprobación el 15 de octubre. Tengo el calendario, sostuvo.
Consideró muy irresponsable esa actuación, por eso no voy a participar, subrayó. Además de que ir al Congreso, afirmó, “es una simulación y no me prestaré para eso (…). A estas alturas seríamos ingenuos” al creer que legisladores son representantes populares, aunque hay excepciones, pero se cuentan con los dedos de una mano. Ahí votan porque les dan órdenes, agregó.
López Obrador puntualizó que la única posibilidad para frenar las medidas que son contrarias al pueblo es con las movilizaciones ciudadanas pacíficas. Por eso convocamos el domingo a esta marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo. Si logramos que participe la gente, se despabile y decida ejercer sus derechos ciudadanos a plenitud, vamos a poder parar la pretensión de hacer las reformas constitucionales y los aumentos de impuestos, apuntó.
Cuauhtémoc Cárdenas, a su vez, en el mismo programa radiofónico, ratificó que no participará en la marcha convocada por Morena.
Anunció que estará el lunes, a las 10 de la mañana, en los foros que organiza el Senado, donde presentaré la posición que he venido sosteniendo en torno a estas reformas del 27 y 28, de rechazo.
–¿No le inquieta que se trate de foros que validen una reforma resuelta por anticipado? –le preguntó Aristegui.
–No, creo que hay que dar a conocer las posiciones. En todas las oportunidades que haya, y me parece que esta es importante.

No hay comentarios: