lunes, 30 de septiembre de 2013

El SNTE en la cúspide de la traición a los profesores

Pide SNTE a autoridades despedir a maestros con tres faltas consecutivas

“Que se aplique la ley”: Juan Díaz de la Torre. Aunque, dijo, de haber injusticia, defenderé al profesor.
Elizabeth Velasco C.
Publicado: 30/09/2013 15:35

México, DF. El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, pidió a las autoridades educativas que aplique la ley y despida a los maestros que falten a sus labores durante tres días consecutivos.
“El que falta tres días (a sus labores…), es sujeto a ser despedido. ¿Qué he dicho sobre esto?, que la autoridad aplique la ley. Pero si en alguna aplicación  que haga la autoridad local o federal se comete una injusticia con algún compañero, el sindicato lo defenderá”, dijo.
En ese sentido se refirió a los profesores de la sección 59 del SNTE en Oaxaca, los “cuales no han suspendido un sólo día de labores en los últimos años, y menos este año, y sin embargo por problemas administrativos no se les liquida oportunamente su salario. Esa es una incongruencia”, dijo.
En cambio,  dijo que para el caso de los profesores de Oaxaca afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE), se debe de proceder como marca la ley,  “que no hace ninguna diferencia, el que falta tres días en ésta (la reforma educativa) y la otra ley, es sujeto a ser despedido”.
En entrevista en la sede del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Díaz de la Torre afirmó que el SNTE está para “defender a los trabajadores que cumplan con sus responsabilidades: prepararse, asistir a clases, no faltar y cubrir los objetivos curriculares.
“Los maestros –añadió- son como cualquier trabajador que adquiere derechos y responsabilidades al contratarse. El magisterio no es la excepción”.
-¿Ofrecieran oportunidades a maestros sustitutos para Oaxaca?
-En el país hay muchos maestros sin trabajo; si se les ofreciera incorporarse a partir del examen para acreditar sus competencias, sin duda que los que están sin empleo los podrían aceptar.
A pregunta expresa, rechazó de nueva cuenta que la inconformidad magisterial hacia la reforma educativa vaya en ascenso en el país, tras señalar que se centra en los profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“En Michoacán, es la parte más beligerante de la CNTE; en Chiapas, donde está el bloque democrático desde siempre, y en Guerrero. ¿Dígame dónde más? Cómo dicen ustedes, den datos contundentes”, reviró a los reporteros.
También rechazó opinar sobre el juicio de amparo que podría favorecer a la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.
“De lo que puedo hablar es de los derechos de los trabajadores, en el cumplimiento del sistema educativo con nuestros niños y jóvenes. Ese es el tema, lo que la sociedad espera de sus maestros y del sindicato. Estoy ocupado en estos temas”.
-¿El tema de Elba Esther Gordillo es irrelevante?
-Eso usted lo dice.  Sobre ese tema ya di mi opinión
-Le preguntamos sobre el tema del amparo.
-Si usted ve la página electrónica del SNTE, ahí está la posición oficial del sindicato.
Firma de convenio para la "transparencia" del SNTE
La entrevista con el dirigente magisterial se dio luego de la firma del Convenio IFAI-SNTE, mediante el cual esa organización sindical recibirá asesoría de ese instituto en materia de transparencia.
De la Torre eludió precisar si se publicaría información sobre los montos económicos que recibe el SNTE por el descuento de cuotas sindicales a los trabajadores del magisterio, así como del patrimonio del sindicato.
“Tenemos el mandato que nos dio el congreso nacional en octubre pasado que tiene la decisión de transparentar todos los procesos y programas del sindicato que hoy tiene a su cargo”.
-¿Van a difundir cuotas, el padrón de maestros?
-Las cuotas son de los trabajadores, no son una obligación, no son recursos públicos, son del salario de los trabajadores.  Vamos a publicar todo lo que tengamos que publicar.
El dirigente magisterial refirió que a finales de octubre empezarán a subir la información que “tengan que subir” a la página electrónica del SNTE.
“No tenga duda que va a estar a disposición de los compañeros trabajadores, lo que corresponde a ellos, y a la sociedad lo que corresponde a la sociedad. No ocultaremos nada que sea estrictamente estratégico”

No hay comentarios: