miércoles, 25 de septiembre de 2013

El gobierno pretende obstaculizar que llenemos el Zócalo el 6 de octubre: AMLO

Usarían como pretexto que en ese sitio se lleva a cabo el acopio de víveres, alerta
Las televisoras pudieron alertar sobre el peligro de las lluvias, pero no lo hicieron, señala
Foto
Asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador sobre la reforma energética, en Cuautepec Barrio Bajo, de la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 10
Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), estimó ayer que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chog, no quieren que la marcha del próximo 6 de octubre contra la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo llegue a la plancha del Zócalo de la ciudad de México.
En una asamblea informativa sobre la citada reforma, efectuada en la colonia San Felipe de Jesús, en la delegación Gustavo A. Madero, agregó en entrevista que el jefe del Ejecutivo federal y su secretario de Gobernación tienen un trauma porque el 15 de septiembre no pudieron llenar la plaza de la Constitución, a pesar de que acarrearon personas del estado de México y les pagaron 500 pesos a cada una de ellas.
Puntualizó que estos dos funcionarios no quieren que nosotros lo llenemos (el Zócalo); es una cuestión muy infantil.
Al continuar con las giras de trabajo que realizará esta semana por la ciudad de México, el político tabasqueño recordó que la plaza de la Constitución ahora está ocupada con carpas en donde se reciben víveres para los damnificados por las intensas lluvias de los días recientes.
En este contexto, López Obrador subrayó que nunca va a contradecir a quienes están llevando víveres para apoyar a los afectados de los huracanesIngrid y Manuel, porque ello es muy importante y es muy humano.
Auxilio a los damnificados
En medio de una intensa lluvia que azotó la delegación Gustavo A. Madero, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal resaltó que también el movimiento que encabeza está auxiliando a los damnificados, pero alertó que Osorio Chong y Peña Nieto podrían utilizar como pretexto el acopio de víveres para que la marcha del 6 de octubre, que partirá del Ángel de la Independencia, no llegue hasta el Zócalo.
Con todo, refirió que falta tiempo para ese día y manifestó su esperanza por que ahora sí se pueda utilizar la plaza de la Constitución.
Luego de realizar su asamblea informativa en las colonias Cuautepec Barrio Bajo y San Felipe de Jesús, el dirigente de Morena criticó que medios de comunicación electrónicos no hayan alertado en sus secciones del clima y pronóstico del tiempo sobre la llegada de los huracanes, para prevenir desastres en Guerrero y otros estados.
Si tienen sus programas en Milenio y Televisa para ver el estado del tiempo, por qué no avisaron, si tienen satélite; sabían, pero no avisaron.
Cuando se le preguntó si el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, debió haber alertado, puntualizó que tiene que verse de arriba para abajo.Primero Televisa y Milenio, y luego Peña Nieto. Hay un sistema nacional para evitar catástrofes y las tecnologías las tienen las televisoras; tienen satélite.
Criticó que Peña Nieto tampoco haya avisado a la población sobre los dos fenómenos naturales, y haya tenido a los médicos militares en el desfile del 16 de septiembre, en lugar de estar en Guerrero atendiendo a las víctimas del huracán.
Andrés Manuel López Obrador señaló por otra parte que no ha habido respuesta sobre la propuesta de realizar una consulta popular en torno a la reforma energética y las alternativas planteadas a la iniciativa de cambios en materia fiscal, pero esperará una contestación de la Presidencia de la República al respecto.
Ante los empapados habitantes de la colonia San Felipe de Jesús, consideró que si hay responsabilidad y voluntad política de parte los integrantes del Congreso de la Unión, se podría ajustar el marco legal para consultar al pueblo de México sobre la reforma energética.
En la colonia Progreso Nacional, el tabasqueño se comprometió a apoyar al Gobierno del Distrito Federal para que se mantengan todos los programas sociales que existen para beneficio de los capitalinos. “Hay muchos amigos, compañeros que quisieran que criticara al jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera), pero no voy a hacerle el juego al gobierno federal, enfatizó el político tabasqueño, quien también estuvo ayer en la colonia Emiliano Zapata, a un lado de la Bondojito.

No hay comentarios: