viernes, 6 de septiembre de 2013

Cortan maestros durante 9 horas vías al aeropuerto

Tras casi 9 horas, los maestros se retiran entre gritos de repudio a Núñez Ginés
Nuevo bloqueo al aeropuerto para exigir una negociación con Osorio
Obstruyen carriles centrales del Circuito Interior en sus dos sentidos
Resuelta, la mayoría de las demandas de mentores de Oaxaca, dice el dirigente
Se evalúa dejar el Zócalo, anuncia
Foto
Aspecto del caos vehicular en las cercanías del aeropuerto. Los profesores arribaron a las 10 de la mañana y se retiraron al filo de las 19 horas a su campamento en el Zócalo para analizar los resultados de un encuentro en Bucareli entre sus líderes con el subsecretario Luis Enrique Miranda y el gobernador Gabino CuéFoto Alfredo Domínguez
Foto
Durante casi nueve horas, miles de maestros de la CNTE cerraron ayer Circuito Interior, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
Foto
Elementos de las policías capitalina y federal, así como de la montada, levantaron cordones de vigilancia para evitar que los docentes llegaran hasta la terminal aéreaFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 3
Por segunda ocasión, miles de maestros de Oaxaca bloquearon desde las 10 de la mañana los carriles centrales del Circuito Interior –en sus dos sentidos– en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico (AICM) para exigir una mesa de negociación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. A las 19 horas se retiraron del bulevar, luego de que su dirigente, Rubén Núñez Ginés, acudió a informarles de la elaboración de una minuta con autoridades federales y estatales.
A pesar de que la dirigencia de la sección 22 –que encabezó esta acción– no fue recibida por Osorio Chong, fue levantado el bloqueo. Núñez Ginés acudió a las inmediaciones de la terminal aérea para indicar que ayer por la noche someterían este documento discutido en la Secretaría de Gobernación a la consulta de las bases, las cuales fueron convocadas a las 21 horas para sesionar hasta la madrugada de hoy. Según el dirigente, dicha minuta ‘‘resuelve la mayoría de las demandas estatales’’, por lo que admitió que sería evaluado el levantamiento del plantón.
En medio de rechiflas y consignas como ‘‘¡Urgente, urgente, cambiar al dirigente!’’, Núñez Ginés ya no mencionó las dos exigencias centrales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): veto a las leyes secundarias de la reforma educativa y establecer un canal ‘‘efectivo’’ de comunicación con el presidente Enrique Peña Nieto.
Indicó que fue atendido en Bucareli por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y en la reunión se concretaron cinco puntos de sus demandas locales, a saber: devolución de cuotas sindicales, entrega de recursos por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para infraestructura del gremio, creación de la comisión de la verdad, respetar los derechos de los trabajadores y ‘‘legalizar’’ su plan alternativo de educación.
Ante la falta de respuestas claras a sus exigencias, sectores del magisterio oaxaqueño impulsan la creación de una comisión ampliada que estaría conformada por 14 docentes, y que realizaría una labor de negociación, pero también de ‘‘vigilancia’’ a su secretario general, Rubén Núñez Ginés, e integrantes de su comité ejecutivo.
Los docentes consideraron que sus dirigentes no han realizado una correcta conducción del movimiento por lo que, incluso, también promoverán más adelante la instalación de un ‘‘prepleno’’ y de una junta de dirección que sería, en los hechos, quien tenga la conducción de la sección 22.
Para hoy no se descartan nuevas acciones ‘‘contundentes’’, como la tomade casetas de cobro en carreteras, dando libre acceso en los principales puntos de ingreso a la ciudad de México, así como la posible ocupación del edificio sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Distrito Federal.
Durante el plantón de ayer en las inmediaciones del aeropuerto capitalino el momento de mayor tensión ocurrió poco después de las 11 de la mañana, cuando profesores y varios jóvenes arrancaron cerca de 200 metros de la malla ciclónica que divide los dos sentidos de bulevar Puerto Aéreo, así como los tubos que la sostenían.
Estos postes metálicos fueron retirados para utilizarlos como ‘‘herramientas de defensa’’. También fueron empleados como picos para demoler pedazos del muro de contención y obtener así fragmentos de concreto.
Los mentores también hicieron acopio de fragmentos de losas que amontonaron a unos metros de donde se ubicó la valla de granaderos. Cerca de 3 mil elementos de las fuerzas de seguridad se desplegaron para impedir el avance del contingente magisterial hacia la terminal aérea.
La valla de uniformados quedó a unos seis metros de la integrada por los mentores, en su mayoría de las siete regiones de Oaxaca, aunque también hubo una reducida presencia de maestros de Chiapas y Michoacán.
Al ocupar primero el carril de sur a norte del Circuito Interior-bulevar Puerto Aéreo, a unos 150 metros de calzada Ignacio Zaragoza, los docentes impidieron el avance de dos autobuses, uno de los cuales se quedó atravesado en esa arteria. Tampoco pudieron salir de ese punto nueve camionetas doble cabina, dos patrullas y un camión de la policía capitalina.
Minutos antes de las 19 horas los maestros desbloquearon la zona y regresaron en marcha hacia su campamento en el Zócalo.

No hay comentarios: