martes, 3 de septiembre de 2013

Colaboradores de EPN, implicados en espionaje de EU

La vigilancia realizada por la Agencia de Seguridad Nacional menciona los nombres de José Francisco Méndez Corona, Juan Ramón Flores y Miguel Ángel González, colaboradores del gobierno federal y del gobierno de Chihuahua.
Colaboradores de EPN, implicados en espionaje de EU
(Foto:Notimex)
Tras la declaración del domingo pasado por parte del periodista del diario The Guardian, Gleen Greenward en relación al espionaje que habría sufrido Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la presidencia, han surgido nuevas declaraciones.
La vigilancia realizada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) menciona los nombres de José Francisco  Méndez Corona, actual jefe de unidad bajo las órdenes de Erwin Lino Zárate, secretario particular de Peña Nieto, así como Juan Ramón Flores y Miguel Ángel González, vocero y secretario particular del gobernador de Chihuahua, César Duarte.
En los documentos presentados por la cadena brasileña TV Globo, se aprecian dos mensajes de texto atribuidos a Peña Nieto y calificados como “Mensajes interesantes”.
En la presentación secreta denominada: “Los datos de filtro inteligente: Estudio de caso de México y Brasil“,  se monitoreaban números de teléfono, correos electrónicos y direcciones IP, así como identificación de equipos de cómputo.
Para espiar al entonces candidato mexicano Peña Nieto, el S2C, el servicio de seguridad NSA internacional para América Latina se realizó una acción intensiva donde se utilizarondos programas llamados “Mainway” y “Dishfire”, el primero para  recoger la gran cantidad de información que pasa a través de las redes y el segundo que realiza búsqueda de determinadas palabras clave.
El equipo líder para México de la NSA desarrolló un proyecto de dos semanasdirigido contra uno de los candidatos presidenciales favoritos, Enrique Peña Nieto, y nueve de sus más cercanos colaboradores”, indican los documentos mostrados la noche de este domingo por la cadena brasileña TV Globo.
En el caso de Peña Nieto, el espionaje electrónico se hizo en la época en que era candidato a la presidencia y continuó después de que ganó las elecciones de 2012 y permitió a la NSA saber los nombres de algunos ministros con anterioridad a su nombramiento oficial.
Según el reportaje de Globo, los sistemas utilizados por la NSA le permitieron a los servicios de inteligencia de Estados Unidos conocer el contenido de conversaciones telefónicas y correos electrónicos intercambiados por la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el mexicano Enrique Peña Nieto con decenas de asesores. (Con información de O Globo, The Guardian)
A continuación un fragmento del reportaje de O´Globo donde se habla de Enrique Peña Nieto.

En este link podrás ver el reportaje y video completo de O´Globo 

No hay comentarios: