sábado, 14 de septiembre de 2013

Cerca la Policía Federal a maestras de la CNTE


Maestros de la CNTE bloquean la sede del Senado. Foto: Miguel Dimayuga
Maestros de la CNTE bloquean la sede del Senado.
Foto: Miguel Dimayuga
México, DF, (apro-cimac).- Un grupo de granaderos “encapsuló” a un grupo de  maestras integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante el desalojo hoy del Zócalo capitalino.
Según Daptnhe Cuevas, directora ejecutiva de Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad, y otros grupos civiles que apoyan el movimiento magisterial, unas 40 maestras fueron cercadas mientras caminaban rumbo al Monumento a la Revolución.
Hasta el cierre de esta edición, ninguna maestra había sido detenida, pero se encontraban “encapsuladas” en un cerco conformado por granaderos en la esquina de la calle 16 de septiembre y Eje Central Lázaro Cárdenas, e intentaban negociar su liberación para trasladarse al nuevo campamento magisterial.
A decir de Cuevas, el argumento de la Policía Federal para cercar a las maestras es que “se busca garantizar su seguridad” por los enfrentamientos suscitados entre integrantes de las fuerzas policiacas y la CNTE.
De acuerdo con integrantes del Colectivo Pan y Rosas, que apoyan la lucha del magisterio, las maestras fueron detenidas sin motivo aparente y con ellas fueron cercados algunos de los líderes docentes que se trasladaban al Monumento a la Revolución, pero ellos ya fueron liberados.
El desalojo de las integrantes de la CNTE inició a las 4 de la tarde, luego de que el gobierno federal emitiera un ultimátum a las y los manifestantes para desalojar la plancha del Zócalo que mantenían en su poder desde el 19 de agosto pasado.
Por separado, el director del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Javier Enríquez, dijo que en caso de que las maestras sean detenidas serían trasladadas en pequeños grupos hacia delegaciones alejadas del Centro Histórico.
Con experiencia de casos anteriores, el activista previó que la estrategia policial sería dividirlas y llevarlas a agencias del Ministerio Público de las delegaciones Cuajimalpa o Milpa Alta, por lo que estarán atentos a ese eventual traslado.
Enríquez detalló que el CCTI estará observando detalladamente que se preserven los Derechos Humanos de las profesoras.

No hay comentarios: