viernes, 6 de septiembre de 2013

Cayó previsión de crecimiento de 2.30 a 1.50% en menos de un mes

En enero los analistas consultados por Banamex anticipaban un avance de 3.5 por ciento

Pese al retroceso, el BdeM no reducirá la tasa de interés de referencia, prevé el banco
Para 2014 el consenso de especialistas apunta a que se alcanzará 3.80 por ciento
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 29
Una nueva serie de datos que muestran el debilitamiento de la actividad productiva en el país provocó que en menos de un mes la expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) fuera ajustada de manera acentuada a la baja, informó este jueves Banamex, el segundo proveedor de servicios financieros en el país.
El resultado de una encuesta entre analistas elaborada por ese grupo financiero arrojó una previsión de crecimiento de apenas 1.50 por ciento para este año, muy por debajo del 2.30 considerado hace un mes, añadió.
A comienzos de año el pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de crecimiento del PIB para 2013 era de 3.5 por ciento y ha sido ajustado por esa dependencia en dos ocasiones, para situarse en el actual 1.8 por ciento. En enero pasado los analistas consultados por Banamex anticipaban un crecimiento económico este año también de 3.5 por ciento.
Aun con las previsiones de crecimiento a la baja, no habrá una reducción de la tasa de interés de referencia del banco central –medida que podría estimular la actividad económica–, consideró Banamex.
Este viernes, la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) dará a conocer si modifica o mantiene en el actual 4 por ciento anual su tasa de interés de referencia.
La perspectiva de crecimiento económico para 2013 se ajustó de nueva cuenta de manera acentuada a la baja, comentó este jueves Banamex, al dar a conocer el resultado de su encuesta de expectativas económicas. El consenso entre los analistas es de un crecimiento del PIB para 2013 de 1.50 por ciento, muy por debajo del 2.30 por ciento considerado en la encuesta mensual anterior. Para 2014 el consenso (entre los participantes en la encuesta) es de un crecimiento económico de 3.80 por ciento, por debajo del 3.90 por ciento previo, abundó.
Además de reducir la previsión de crecimiento, los analistas de instituciones mexicanas y extranjeras que participaron en la encuesta de Banamex revisaron al alza su pronóstico de tipo de cambio para éste y el próximo años.
Para 2013 la previsión de tipo de cambio fue modificada de 12.50 a 12.65 pesos por dólar y para el siguiente año, de 12.23 a 12.30 pesos, agregó.
Mientras tanto, en cuanto a la política monetaria, los analistas que participaron en la encuesta no prevén modificación en la tasa de interés de referencia del Banco de México. El banco central mantendrá sin cambios la tasa de referencia, actualmente de 4 por ciento, el resto del año y en 2014, según la muestra.
En particular, la previsión de cierre de año para la tasa de fondeo (de referencia) fueron confirmados en 4 por ciento, su nivel actual. Mientras el consenso derivado de las preguntas sobre la fecha/magnitud/dirección del siguiente ajuste en la tasa de política apunta hacia noviembre de 2014 como la fecha para el siguiente cambio en la tasa de política (incremento de 0.25 puntos); cerca de 30 por ciento de los participantes continúa optando por no responder tales preguntas, lo que implica que esos resultados son los menos representativos de nuestra encuesta, agregó.

No hay comentarios: