domingo, 8 de septiembre de 2013

Campeche: profesores desconocen a sus líderes y anuncian paro

CAMPECHE, Camp. (proceso.com.mx).- Miles de maestros de los 11 municipios del estado se lanzaron hoy a las calles en esta ciudad capital en protesta contra la reforma educativa y anunciaron que se sumarán al paro nacional de labores.
Después de pasar los filtros de la policía estatal, que aseguran fueron instalados en las carreteras, aproximadamente 3 mil 500 docentes de educación básica de todas las demarcaciones de la entidad llegaron puntuales a la cita en el parque central de esta ciudad para participar en la marcha multitudinaria a la que se convocó para hoy a las 10 de la mañana.
Al grito de “No a la reforma educativa” y con una temperatura ambiente de 36 grados Centígrados, los docentes marcharon a lo largo del circuito Baluartes, organizada la columna en contingentes por municipio, para concluir con prolongado mitin en la Plaza de la República donde resolvieron que iniciarán el paro generalizado a partir del miércoles.
Lunes y martes acudirán a las aulas para explicar a los padres de familia la situación, solicitar su respaldo y comprometerse con ellos a reponer a los alumnos el tiempo que se prolongue la protesta.
Entre arengas de “No a la reforma educativa”, “Fuera Peña Nieto”, “paro, paro, paro”, y pancartas, los maestros inconformes aclararon que no son disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), empero desconocieron a su directiva estatal, que lidera Mario Rodríguez Suárez, a quienes acusaron de traicionar a su gremio.
“Mario es quien debería estar aquí, encabezando la lucha. Eso es un líder, el que encabeza las luchas. Él prefirió venderse a los intereses políticos antes que defender a su gremio. Seguramente teme que lo manden a hacerle compañía a Elba Esther (Gordillo Morales) por corrupto”, acusaron unos.
También reprocharon la “traición” de los diputados federales y senadores que aprobaron la reforma educativa, y al Partido Nueva Alianza.
“Cuando lo conformaron vinieron a engañarnos. Nos dijeron que necesitábamos un partido para estar representados en el Congreso, y ahí está ahora, hasta los del Panal nos vendieron”, agregaron otros.
En tanto, temiendo que los manifestantes intentaran tomar la sede, la directiva de la Sección 4 del SNTE concentró grupos de porros en el inmueble. No obstante, los manifestantes mantuvieron su protesta de manera pacífica en el centro de la ciudad.

No hay comentarios: