domingo, 15 de septiembre de 2013

Arma Bejarano revuelta contra Pacto por México


POLÍTICA • 
Presentarán la propuesta en el Congreso que se realizará en octubre.

México • Un grupo de cuatro corrientes perredistas, encabezadas por Izquierda Democrática Nacional, que dirige René Bejarano, exigieron la salida del PRD del Pacto por México e informaron que impulsarán esta medida en el Congreso Nacional de este partido que se llevará a cabo en octubre.
Además, Bejarano opinó que la dirigencia del PRD ya no debe quedar en manos de Nueva Izquierda, a la que pertenece su actual presidente nacional, Jesús Zambrano.
En conferencia de prensa, los líderes de las corrientes perredistas IDN, IRM, UDENA y REDIR_MLN criticaron la actuación de Zambrano frente a la reforma educativa y aseguraron que el “extravío político y la incongruencia son graves e insostenibles” por parte de aquellos que avalaron la “contrarreforma educativa”.
José Antonio Rueda, de IRM, consideró que estas corrientes son el promotor inicial de la salida del PRD del Pacto por México y que hay muchos militantes que no están de acuerdo con la conducción del partido.
Alejandro Sánchez, secretario general del PRD, dijo que el bloque de corrientes considera al Pacto una “amenaza para la nación”.
En ese sentido, Bejarano agregó que “estamos de acuerdo en que la dirección del partido no debe seguir en manos de Nueva Izquierda y buscaremos a la persona, hombre o mujer que unifique el partido en su siguiente etapa”.
Aclaró que aún no deciden si apoyarán a alguno de los personajes que han dado a conocer su intención de dirigir al PRD y que no son parte de Nueva Izquierda, como Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo.
En un documento conjunto dado a conocer ayer, las corrientes perredistas señalaron que el Pacto por México se ha convertido en el “producto milagro” del gobierno de Peña Nieto y cumple con cuatro funciones estratégicas:
“Ser un instrumento de propaganda, ser un instrumento de control y domesticación de la oposición de izquierda, avanzar en la profundización de las reformas neoliberales privatizadoras y conformar gobiernos de coalición de los partidos firmantes bajo la hegemonía del actual gobierno priista”.
Por tal motivo, afirmaron que es necesario “recuperar y reorientar al PRD como una verdadera oposición de izquierda” y democratizar la vida interna de ese partido.
Corregir dichos
En el acto, Bejarano aseguró que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tendrá que corregir sus dichos de que la reforma educativa no tiene marcha atrás, pues el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “se mantiene y va a crecer”.
Al anunciar el respaldo de las corrientes perredistas al magisterio, recordó que los gobernantes priistas muchas veces han declarado, a manera de ultimátum, contra algunas reivindicaciones sociales o políticas; “sin embargo, la misma historia se ha encargado de corregir esas afirmaciones. Osorio Chong va a tener que corregir, porque el movimiento se mantiene y va a crecer”.
Conideró que el único responsable del desalojo de los profesores del Zócalo es el gobierno federal y anunció que en breve se acordará diversas iniciativas junto con la sección 9 de la CNTE, que impulsarán.
Añadió que las corrientes no caerán en la trampa de la “histeria fascistoide, que desde algunos medios de comunicación exageran los efectos de las movilizaciones. Vamos a defender el derecho a la manifestación, a las libertades democráticas y a asumir responsablemente las consecuencias”.
Insistió en que “la responsabilidad y quien debe pagar los costos es el gobierno de Peña Nieto, que impuso al vapor, si acuerdo y violentando compromisos una reforma educativa que en realidad es una reforma administrativa laboral”.
Bejarano deslindó al PRD de la actuación de los grupos que participaron en los enfrentamientos con la policía durante el desalojo y señaló que “no sabemos ni de sus orígenes ni de sus fines y no sería raro que en algunos caso, como en el pasado, estuvieran alentados desde el mismo gobierno federal para denostar a movimientos legítimos”.
Joaquín Vela, de la corriente UDENA, dijo que los profesores no protesta porque sean “fanáticos ocurrentes. Están defendiendo un derecho”.
A su vez, Martha dalia Gastelum, de IRM, señaló que el problema de la educación en México es de grandes proporciones y “nos es una asunto de una organización ni de líderes políticos solamente, es un tema que requiere una verdadera voluntad política”.
Los integrantes de estas corrientes participarán en una jornada cívica anunciada por la CNTE el próximo martes.

No hay comentarios: