jueves, 19 de septiembre de 2013

A la intemperie y sin comida, habitantes de varios poblados rurales de Guerrero

Hay 20 mil incomunicados en la sierra; las miradas, centradas en Acapulco y Chilpancingo

En Michoacán y Zacatecas miles perdieron sus viviendas por desbordamiento de ríos y lluvias
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 5
Más allá de las ciudades de Acapulco y Chilpancingo, donde se han concentrado las miradas ante los destrozos causados por la tormenta tropical Manuel, amplias zonas rurales de Guerrero, entre ellas Tixtla, se encuentran inundadas.
En dicha localidad, ubicada a 14 kilómetros de Chilpancingo, 50 por ciento de las casas resultaron dañadas e inundadas por el desbordamiento de la laguna Negra y el desfogue de la presa Vicente Guerrero, con un saldo de más de 5 mil damnificados.
La gente se traslada en lanchas;llevamos tres días sin luz ni teléfono, dijeron amas de casa del barrio de San Antonio, quienes criticaron que ni la Comisión Federal de Electricidad ni Teléfonos de México hayan reparado los desperfectos.
Las inundaciones alcanzan unos seis kilómetros. Los barrios más afectados son San Antonio, San Lucas y El Santuario. En la colonia Niños Héroes, la pobladora Zeferina Sánchez dijo que en una lancha improvisada con la base de madera de una cama y unos galones están trasladando a cientos de familias cuyas casas resultaron inundadas.
Los vecinos se quejaron de que el alcalde Gustavo Alcaraz no los haya apoyado: no hay médicos, ni medicinas, ni teléfono, ni luz. Tan solo aquí en la Niños Héroes son 86 familias damnificadas, pero en Santa Cecilia, El Panteón y La Telcatzin también hay cientos de familias damnificadas que no pueden salir de sus casas porque no hay forma, a pesar de que el ayuntamiento instaló cinco refugios, añadió.
En tanto, cerca de 50 personas de ocho pueblos de la sierra de Chilpancingo tomaron una máquina retroexcavadora para limpiar los caminos obstruidos por las lluvias e intentar rescatar a unas 20 mil personas incomunicadas, que desde el domingo no tienen que comer y viven a la intemperie porque perdieron sus casas o éstas se encuentran anegadas.
Las comunidades afectadas son Coapango, San Vicente, Huacalapa, El Fresno, El Aguajito, Chautipa, Agua Hernández y El Rincón de Alcaparrosa. Los comisarios aseguraron que sólo en helicóptero se puede entrar, por lo que acudieron a la 35 Zona Militar para pedir auxilio, y algún mando militar, del que no supieron su nombre, les habría respondido: Ahora sí quieren al Ejército, ¿verdad?, ¡ahora sí nos necesitan!, comentó Alfonso Sánchez Celis, ex comisario de la comunidad de San Vicente, la más grande de esa franja, con unos 5 mil habitantes.
Foto
Inundación en Tixtla, Guerrero, debido al desbordamiento de la laguna NegraFoto Sergio Ocampo
En Ixtemalco, a hora y media de Chilpancingo, nació un gran caudal. Los pobladores cortaron cuatro pinos y colocaron los troncos como puente para que la máquina, que tomaron de la colonia PRD, pudiera pasar y para hacer caminos.
Misael Jaime Salgado, síndico procurador de Mochitlán, ubicado en la zona centro, señaló que debido al desbordamiento del río Huacapa, la cabecera municipal se encuentra incomunicada: tenemos 6 mil personas afectadas y cientos de casas dañadas, principalmente de los poblados de San Miguel, Monte Alegre y Cuatomatitlán.
Daños severos en Huetamo
En tanto, en Huetamo, Michoacán, más de 300 viviendas tuvieron daños severos, en algunos casos con pérdida total, por el desbordamiento del río Balsas, que limita la entidad con Guerrero. Al menos 23 poblaciones con menos de 100 habitantes se encuentran inundadas, siete de las cuales están incomunicadas por la caída del puente Santiago y al quedar bloqueada la carretera de acceso a San Jerónimo y otras localidades pequeñas. La noche del martes, el ciudadano Antonio López Corona pereció en la comunidad Maquilí, municipio de Aquila, al intentar cruzar el río esa región.
Además, un hombre murió ahogado y otro resultó herido cuando ambos intentaron cruzar en una camioneta un arroyo crecido en el municipio de Tepechitlán, al sureste de Zacatecas. El gobierno confirmó que en Río Grande 800 familias fueron desalojadas de sus viviendas inundadas por la creciente del río Aguanaval. Seis escuelas públicas de esa ciudad suspendieron clases, por los daños que sufrieron los muebles y equipos de cómputo.
Un derrumbe en la carretera libre Durango-Mazatlán, Sinaloa, provocó el cierre de la vialidad desde el municipio de Pueblo Nuevo, donde se instalaron dos albergues exclusivamente para turistas que van a Mazatlán desde otros estados.

No hay comentarios: