viernes, 30 de agosto de 2013

Tlapa: Policía comunitaria crece tras detención de Comandante Nestora


Policía comunitaria de Tlapa suma dos nuevos contingentes. Foto: Sergio Ferrer
Policía comunitaria de Tlapa suma dos nuevos contingentes. Foto: Sergio Ferrer
Por Sergio Ferrer y Guadalupe Lizárraga
TLAPA, Guerrero.- La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) tomó protesta a dos nuevos grupos de policía ciudadana y popular en la colonia Emiliano Zapata de Tlapa de Comonfort para proteger a la ciudadanía.
En marcha por las calles de Tlapa se declararon en alerta máxima ante las detenciones de comunitarios en Olinalá y Ayutla y de la coordinadora regional Nestora Salgado, conocida en la comunidad como Comandante Nestora por su entrega y compromiso con la Policía comunitaria. Entre las consignas que gritaron exigieron alto al hostigamiento del gobierno mexicano que está utilizando las fuerzas del Estado para criminalizarlos y violentarlos.
Por su parte, una familiar de Nestora Salgado, quien solicitó omitir su nombre por seguridad, indicó que puso una denuncia ante el Ministerio Público de Tlapa contra la Marina y militares por la detención sin orden judicial ni de aprehensión de su familiar a quien dijo podrían estar torturando ya que la mantienen incomunicada desde el jueves que se la llevaron.
Pidió el apoyo de toda la sociedad ante estos hechos y también de las organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional y Americas Watch, ya que se trata de la privación de libertad de una ciudadana estadounidense que no ha cometido ningún delito. Señaló que el gobierno, con esta detención arbitraria e ilegal, ha violado no sólo los derechos humanos de Salgado, sino también de la convención de Viena, al no informar de la situación de la activista mexicoestadounidense.
Marchas para exigir un alto al hostigamiento del gobierno. Foto: Sergio Ferrer
Marchas para exigir un alto al hostigamiento del gobierno. Foto: Sergio Ferrer
Activistas en Nueva York organizan manifestación por la liberación de Nestora
La detención arbitraria de Nestora Salgado también ha puesto en alerta a organizaciones de derechos humanos internacionales y mexicanas. Por ahora, de acuerdo al activista Francisco Ramírez, de la Unión de Jornaleros Unidos de Nueva York y Colectivo Zapatista formarán grupos simultáneos de protesta en Nueva York, Seattle y Los Ángeles para pedir al gobierno de barak Obama que intervenga en la liberación de la activista.
Ramírez enumeró las leyes y acuerdos internacionales violados por el gobierno mexicano: los Artículos 7 y 8, del Derecho a la Libertad personal y Garantías Judiciales de la Convención Americana de Derechos Humanos, firmada por México. Así como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que protege los derechos de los pueblos indígenas.
La jurisprudencia del estado mexicano emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación estipula que los tratados internacionales firmados por México están por encima de sus leyes federales, dijo el activista. Por lo que también enviarán cartas de denuncia al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a Naciones Unidas, después de recolectar firmas de las organizaciones de apoyo.
Para Francisco Ramírez, quien también participó con intensidad en las protestas contra la imposición de Peña Nieto con el grupo de #YoSoy132NY, señaló que las redes sociales están dando la realidad que el gobienro mexicano pretende ocultar con la complicidad de los medios. "Y esta realidad, dijo, es la violación sistemática de los derechos humanos de personas buenas, honestas y solidarias con los más vulnerables como lo ha sido la admirable Comandante Nestora".
- See more at: http://www.losangelespress.org/tlapa-policia-comunitaria-crece-tras-detencion-de-comandante-nestora/#sthash.OuivmWbL.dpuf

No hay comentarios: