lunes, 5 de agosto de 2013

Se dispara violencia en 4 estados: al menos 57 muertos el fin de semana

Zacatecas, Durango, Tamaulipas y Sinaloa fueron la sede de enfrentamientos entre criminales y agentes de seguridad del Ejército y la Policía local durante los últimos tres días. Autoridades locales evitan pronunciarse al respecto.
Usuarios de Twitter en Tamaulipas reportan balacera en Reynosa
(Foto: Archivo Cuartoscuro)
Este fin de semana, la violencia se agudizó en el norte del país dejando casi 60 muertos en los últimos tres días, mientras los estados realizan actividades culturales y festivales.
Zacatecas, Tamaulipas, Sinaloa y Durango fueron los estados que reportaron el mayor número de enfrentamientos entre civiles y agentes de seguridad. Además, las autoridades estatales están obligados a guardar silencio para no perjudicar la imagen de estos estados, reportó el periódico La Jornada.
Desde la noche del jueves pasado, enfrentamientos entre presuntos integrantes de los cárteles del Golfo y Los Zetas, en los municipios zacatecanos de Fresnillo, Jerez y Valparaíso, Zacatecas, dejaron 46 muertos, según fuentes castrenses adscritas a la 11 Zona Militar, con sede en Guadalupe.
La revista Proceso informó que el gobernador Miguel Alonso Reyes rechazó que en la entidad se hayan registrado numerosas muertes en enfrentamientos entre grupos contrarios del narcotráfico en los últimos días, y aseguró que se trata de un “ataque doloso” contra su gobierno durante el festival del folclor.
“Según el gobernador, quien ha promovido con algunos medios locales una campaña para ‘hablar bien’ de Zacatecas y minimizar los hechos violentos, el estado ‘no está exento’ de la inseguridad que se vive en el país, pero agregó que ‘se han magnificado’ los hechosocurridos en el estado, particularmente en lo que corresponde a enfrentamientos entre integrantes del cártel del Golfo y Los Zetas en los últimos días, que habrían dejado numerosos muertos”, informó la revista.
La violencia no ha cesado y se mantiene a lo largo de todo el fin de semana.
Hasta ahora, ninguna autoridad local o federal había informado sobre las refriegas; no obstante, varios tramos carreteros han sido bloqueados con vehículos por pistoleros y otros por la Policía Federal.
Ninguna fuente oficial quiere hablar, pues hay una instrucción de los altos mandos, de mantener el hermetismo por el Festival Internacional de Folclor que se celebró en Zacatecas desde el pasado domingo.
Tan sólo el sabado pasado, en Durango, un elemento del Ejército, dos presuntos delincuentes y un hombre que fue decapitado perdieron la vida, según los reportes de la Fiscalia Estatal.
Las sedes de estos atentados fueron los municipios de Otáez, la región de Las Quebradas y Gómez Palacio.
Además, en Culiacán Sinaloa, un enfrentamiento dejó cuatro muertos, al parecer sicarios del crimen organizado, y otros siete lesionados, entre los cuales están dos soldados, tres policías y dos civiles.
Autoridades locales presumen que uno de los fallecidos es ‘El Mayito’ presunto gatillero de Joaquín, ‘El Chapo’, Guzmán, reportó el periódico Excélsior.
Tamaulipas fue otra entidad golpeada el fin de semana por la ola de violencia.
En Reynosa, ocurrió un enfrentamiento entre militares y hombres armados, lo que dejó daños a una patrulla y negocios cercanos a la zona del siniestro.
Video cortesía de El Debate de Sinaloa:

Vídeo cortesía de Línea Directa:

No hay comentarios: