martes, 6 de agosto de 2013

Retienen autodefensas de Guerrero a un centenar de elementos del Ejército

Habitantes de El Pericón bloquean la vía Tierra Colorada-Ayutla de los Libres

Exigen devolución de cuatro pistolas y una escopeta decomisadas a pobladores de la comunidad
Foto
Integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de El Pericón, Guerrero, impiden la salida de la comunidad a miembros del EjércitoFoto Jesús Eduardo Guerrero
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 13
El Pericón, Gro., 5 de agosto.
Cientos de integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) impiden la salida de unos cien elementos del 48 batallón del Ejército Mexicano en la comunidad El Pericón, municipio de Tecoanapa, y bloquean la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla de los Libres, para exigir que se les devuelvan cuatro pistolas y una escopeta que se les decomisaron la mañana de este lunes en el retén de dicha localidad.
Asimismo, habitantes de El Pericón aseguraron que grupos paramilitares merodean por el poblado, y acusaron al Ejército de protegerlos. Bruno Plácido Valerio, coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), entrevistado en el retén de El Pericón, sostuvo que en el lugar efectivamente opera un grupo paramilitar e incluso los ciudadanos vieron correr a gente vestida de negro, y se verificaron algunos lugares que se ocupaban para torturar a la gente. El comisario (municipal de El Pericón, Salomón García Ramírez) señaló que llegaba gente vestida de negro a este lugar. Son grupos paramilitares o de la delincuencia que conviven con el Ejército en este puesto de control.
Reclamó que pese al diálogo permanente con los soldados parece que están más con la delincuencia que con los ciudadanos, por eso se decidió bloquear la carretera, hasta que les entreguen las armas. Ellos (los de SSJC) venían de Ayutla de los Libres rumbo al municipio de Tierra Colorada a una reunión.
Respecto a la demanda de los pobladores, que exigen la salida del Ejército Mexicano de esta zona, dijo: no queremos ser irresponsables, esto se tiene que discutir. Se supone que el Ejército debe cuidar a la población y hoy es al revés; argumentan que los compañeros llevaban armas prohibidas. No se vale que nos vean como sus enemigos, cuando nosotros somos aliados del gobierno.
Un efectivo militar, que se identificó como capitán Brown, presentó una copia del convenio firmado el mes pasado entre la Upoeg, el Ejército Mexicano y el gobierno de Guerrero, en cuya cláusula quinta se indica que el sistema de seguridad ciudadana se compromete a que sus integrantes no portarán armamento exclusivo del Ejército y fuerzas armadas, así como no incursionar por ningún motivo fuera del ámbito de sus comunidades.
El capitán Brown sostuvo que se confiscaron a la Upoeg cinco armas 9 milímetros y calibre 45, pero en ningún momento se les molestó, una escopeta se les regresó. Se está dialogando.
Al cierre de esta edición unos cien soldados, cinco camionetas y tres vehículos Hummer se encontraban en el retén, sin que pudieran abandonar del lugar debido a que se los impedían los pobladores de El Pericón.

No hay comentarios: