jueves, 29 de agosto de 2013

Repudian cambios legales profesores de QR, Chiapas, Oaxaca y Edomex

Suspenden clases, y realizan marchas y plantones

Javier Chávez, Elio Henríquez, Jorge A. Pérez Alfonso, Israel Dávila, René Ramón y Saúl Maldonado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 7
Profesores de 90 por ciento de escuelas públicas de nivel básico de Quintana Roo suspendieron labores este miércoles en protesta por la aprobación de dos leyes secundarias de la reforma educativa; mientras 15 mil maestros marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al igual que cientos en los estados de México y Oaxaca, en repudio a los cambios legales y constitucionales.
En Quintana Roo los profesores también reclamaron al gobierno estatal la falta de pagos al Fovissste y los seguros de ahorro para el retiro y de vida; suspendieron labores en escuelas de los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos e Isla Mujeres.
La protesta dejó sin clases a 25 por ciento de los estudiantes de ese nivel y este jueves será afectado otro 50 por ciento al unirse al paro los maestros de los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Tulum y Lázaro Cárdenas. Otro 25 por ciento de alumnos no será afectado porque asiste a escuelas privadas.
Los profesores llegaron a sus centros de trabajo, los cerraron y permanecieron en ellos para evitar que les descuenten el día, como advirtió la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, unos 15 mil maestros afiliados a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una marcha, iniciaron un paro de labores y se instalaron en plantón sobre la avenida Central y la plaza ubicada frente a la catedral.
El secretario general de la sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, afirmó que se movilizaron en Chiapas porque no tenemos las condiciones para trasladarnos al plantón ubicado en la ciudad de México de manera total, al cual se asiste mediante comisiones.
La marcha comenzó casi a las 11 horas al oriente de la ciudad y tras recorrer más de 2 kilómetros arribó al centro de Tuxtla Gutiérrez pasado el mediodía; participaron estudiantes normalistas, docentes que no obtuvieron plaza a pesar de aprobar el examen de oposición, padres de familia, profesores de la sección 40 del SNTE e integrantes de organizaciones campesinas.
En tanto, unos cien egresados de escuelas de educación y pedagogía marcharon en Tuxtla por segundo día consecutivo para exigir plazas. La mayoría de hombres marchó en ropa interior y las mujeres con pantalón corto y blusa. Si no hay solución, mañana sin calzón, corearon.
En la capital de Oaxaca, unas 300 personas pertenecientes al Frente Amplio de Lucha Popular marcharon en apoyo a la sección 22 del SNTE y en contra de las reformas estructurales que impulsa el presidente Enrique Peña, con las cuales, afirmaron los inconformes, se pretende privilegiar a los que más tienen.
Asimismo, más de 200 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en Toluca, capital del estado de México, del Monumento a la Bandera al centro de la ciudad, donde realizaron un mitin.
Por otra parte, en asamblea celebrada en Nezahualcóyotl, al menos 4 mil maestros de la Coordinadora Magisterial y Popular Mexiquense –que agrupa más de 10 organizaciones educativas del valle de México– acordaron sumarse al plantón y las movilizaciones de la CNTE en el Distrito Federal.
A su vez, la dirigencia de la CNTE en Durango anunció que este jueves iniciará paros escalonados en 80 escuelas y la próxima semana suspenderá labores totalmente.

No hay comentarios: