viernes, 30 de agosto de 2013

Redujo el gobierno en $14 mil millones el gasto público, reconoce Hacienda

El "Cacarizo", verdugo de la economía nacional

El gasto programable del sector público entre enero y julio de este año se redujo a un billón 724 mil 933 millones de pesos.
Roberto González Amador
Publicado: 30/08/2013 15:26
México, DF. En un momento de desaceleración de la economía mexicana, el gasto que ejerce directamente el gobierno federal disminuyó entre enero y julio pasados en 14 mil 172.5 millones de pesos, en comparación con el ejercido en el mismo periodo de 2012, reportó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El gasto programable del sector público entre enero y julio pasados se redujo a un billón 724 mil 933 millones de pesos, cantidad menor en 14 mil 172.5 millones de pesos al ejercido en el mismo periodo de 2012, una disminución de 4.6 por ciento en términos reales -descontado el efecto de la inflación-, informó la SHCP.
En la clasificación del presupuesto federal, el gasto programable es sobre el que el gobierno federal tiene un control directo, a diferencia del llamado "no programable", que corresponde a las obligaciones relacionadas con la deuda.
Entre enero y julio, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 2 billones 99 mil 800 millones de pesos, cifra superior en 0.1 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, añadió Hacienda.
Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 981 mil 200 millones de pesos y resultaron superiores en 5.8 por ciento en términos reales a los registrados en el mismo periodo del año anterior, agregó. Este resultado, puntualizó, muestra el efecto del programa de regularización de adeudos fiscales 2013 “Ponte al Corriente”.
Mientras, los ingresos petroleros —que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros— ascendieron a 669 mil 500 millones de pesos y resultaron inferiores en 5.1 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2012.
El resultado, abundó, se explica principalmente por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (100 dólares por barril (dpb) comparado con 105 dpb durante el mismo periodo del año anterior), por la menor producción de petróleo y gas natural en 0.4 y 5.6 por ciento, y la apreciación.

No hay comentarios: