jueves, 1 de agosto de 2013

Puebla: despiden sin liquidación a 400 trabajadores

Envían soldados a dispersar a inconformes
La desocupación es temporal, alega empresa constructora favorecida por el gobierno estatal
Foto
Soldados resguardan las instalaciones de la constructora Codesa, que despidió a 80 por ciento de su personal sin pagar indemnizaciones, en el municipio de San José Chiapa, PueblaFoto Esther Chelius
Foto
Camiones de carga sacan materiales y maquinaria de la empresa constructora Codesa, en el municipio de San José Chiapa, PueblaFoto Esther Chelius
Javier Puga Martínez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 28
Puebla, Pue., 31 de julio.
La empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Codesa), que edifica las plataformas donde se instalará la planta armadora alemana Audi, despidió este miércoles a 80 por ciento de sus 500 empleados e inició su retiro del municipio de San José Chiapa –unos 60 kilómetros al oriente de esta capital–, de donde comenzó a sacar maquinaria pesada.
Durante la mañana y parte de la tarde, cientos de trabajadores se reunieron ante las oficinas de Codesa para exigir su liquidación conforme a la ley, pero la empresa se negó a pagarles con el argumento de que el despido estemporal y debían esperar dos o tres meses para ver si los recontratan.
El malestar de los 400 trabajadores que llegaron a las 7 horas fue tal que se envió a soldados del Ejército Mexicano. Los militares revisaron a quien ingresó y pidieron irse a los empleados que se arremolinaban para pedir informes sobre su liquidación.
Los despedidos dijeron que sólo exigen lo que les corresponde por ley: unos 12 mil pesos por laborar de enero pasado hasta esta semana, pero no tienen garantía alguna de que les pagarán.
Estamos desesperados. Ni siquiera terminamos la semana, simplemente llegamos hoy en la mañana al primer turno y ya no nos dejaron trabajar. ¿Y nuestras familias? Nos están esperando con el gasto. Ahora nos dicen que esperemos unos meses, ¿y mientras, qué? ¿No vamos a conseguir otro trabajo por estarlos esperando?, dijo un obrero.
Auge de Codesa con el PAN
Codesa llegó a Puebla de la mano del gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas –quien inició su sexenio en febrero de 2011– y de su secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, electo en julio pasado presidente municipal de Puebla.
Aunque la empresa originaria de Querétaro sólo se dedicaba a edificar casas, oficinas y hospitales, recibió de la administración estatal dos contratos millonarios para la construcción de dos puentes viales en la capital de Puebla, uno en la zona histórica de Los Fuertes y el otro en el bulevar Valsequillo. Ambas obras se cayeron durante su edificación.
En 2005, el entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, donó a Codesa un terreno de 457 hectáreas para la construcción de 33 mil 200 casas de interés social que nunca se erigieron. En Puebla ganó un contrato por más de 2 mil millones de pesos para la construcción de las plataformas de Audi; los trabajos comenzaron en enero y concluirán el 20 de agosto.
Violación de normas laborales
Trabajadores que construyeron las plataformas para Audi se quejan de humillaciones y malos tratos. Indicaron que Codesa estableció dos turnos de trabajo, el primero de las 7 a las 17 horas, y el segundo de las 17 a las 3 horas. Cada obrero debía laborar una semana en el turno de la mañana y otra semana en el turno de la tarde, sin un día de descanso.
Nunca los dieron de alta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La Jornada de Oriente posee un cupón de uno de los obreros –sin membrete oficial ni folio–, indispensable para ingresar a la empresa.
El documento dice: Afirmo que me he registrado en la clínica de salud local en la obra del proyecto de plataformas Audi para, en caso de enfermedad, padecimiento o accidente, tener acceso a sus servicios e instalaciones.
El 10 de julio un hombre murió en un patio de maniobras en el vecino municipio de Nopalucan, de donde se extrae material para colocar la base de las plataformas de la armadora. La empresa y el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, el diputado priísta Leobardo Soto Martínez, afirmaron que el trabajador estaba afiliado al IMSS y que gozaba de todas las prestaciones.
Eso no es cierto. Ninguno de nosotros tiene seguro, sólo el boleto para la clínica, pero ahí no te curan de nada; te dan unos calmantes del dolor, pero nada más, dijeron los ex obreros.
El gobierno del estado no ha emitido una postura al respecto, y el gobernador Rafael Moreno Valle salió de vacaciones.

No hay comentarios: