martes, 27 de agosto de 2013

Protestan maestros de la CNTE en Televisa; exigen derecho de réplica


Rechazan campaña de linchamiento en su contra y reclaman espacio para explicar sus demandas.
Karina Avilés y Emir Olivares
Publicado: 27/08/2013 09:35
México, DF. Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un bloqueo a las instalaciones de Televisa ubicadas en Avenida Chapultepec para exigir al consorcio que les dé el derecho de réplica ya que continúan denostando el movimiento magisterial” de los profesores disidentes en contra de la reforma educativa.
Sobre Avenida Chapultepec, la cual fue cerrada a la circulación, se encuentran docentes de varias Centrales, la Mixteca, la Sierra, Guerrero y Chiapas, entre otras entidades.
El profesor Isaías Jaime Ignacio Cruz destacó que su demanda es que les den un espacio suficiente para explicar las causas de la movilización y sus exigencias y el tiempo en el que permanecerán en este lugar dependerá de Televisa. Esto, dijo, porque si los integrantes del consorcio salen y le proporcionan a la CNTE al menos 30 minutos de su espacio la coordinadora realizará un mitin y después regresaría al campamento ubicado en el Zócalo capitalino.
Refirió que en otras ocasiones han realizado la misma exigencia y, en una de ellas sólo les dieron tres minutos y, de éstos a penas pasaron al aire tres segundos. “Y la segunda vez que venimos ya ni nos pasaron”.
Manifestó que pese a que Televisa ocupa horas de su tiempo para descalificar la lucha magisterial, la empresa nunca les da la oportunidad de defenderse como corresponde a su derecho.
Por otro lado, Ignacio Cruz indicó que hoy los maestros estarán a la expectativa de las negociaciones que realicen los dirigentes de la coordinadora con los integrantes delas Juntas de Coordinación Política del Congreso de la Unión. Indicó que no se desplazarán a otros puntos hasta verificar la disposición que existe en los legisladores para cumplir con sus exigencias.
En el lugar, decenas de elementos de la Policía Auxiliar del Distrito Federal resguardan los accesos de la televisora.
Esta manifestación, después de tomar varios acuerdos en su Asamblea Nacional Representativa (ANR) en la que también determinaron realizar una marcha a Los Pinos mañana miércoles. La hora aún está por definirse.
La agrupación de profesores disidentes también acordó participar el 28 de agosto en una movilización con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el 31, en una marcha en defensa de los energéticos convocada por la Proclama por el rescate a la nación.
Para el primero de septiembre, los docentes efectuarán protestas en el marco del Primer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En relación a esto último, los mentores han planteado desde hacer mítines en plazas comerciales, movilizaciones y marchas en los estados, así como en la capital del país.

No hay comentarios: