martes, 20 de agosto de 2013

POLICÍAS COMUNITARIAS, CNTE, SME, 132 Y MORENA PUNTA DE LANZA CONTRA LA REFORMA ESTRUCTURALES


El PRI parece querer un mar de sangre. La repetida andada contra las grandes mayorías ha movilizado a muchos sectores en el país. La movilización más reciente para los medios son las policías comunitarias, aunque estás tienen mucha historia detrás; así como la CNTE, el SME y Morena.
Ante la violencia promovida por el gobierno, desde Felipe Calderón, continúa con Peña –Salinas, nos ha llenado de victimas en estados claves en la movilización social como Michoacán y Guerrero. Las policías comunitarias han respondido al abandono intencional de las autoridades, en contra de grupos armados que son protegidos por sectores del Gobierno. No se puede entender el nivel de violencia y abandono en muchos municipios del país, sin la complicidad de autoridades, funcionarios de los tres niveles de gobierno.
El maestro Pedro Echeverría llama a sumar y respaldar la lucha de los maestros ante el atraco a sus derechos laborales que han avalado los diputados mediante el Pacto por México. Ese mal llamado pacto que aprobó la reforma laboral y la educativa y que dentro de su agenda también se encuentra la reforma Energética, Fiscal y Financiera.
La CNTE se ha movilizado por todas las vías, ha realizado innumerables foros por todo el país para realizar un diagnóstico muy completo de la situación educativa de la Nación. Cosa que no hizo en su exposición de motivos la mal llamada Reforma Educativa, claro esa no era su intención tampoco hay que ser ingenuos.
Este documento le da la calidad moral a la CNTE para entablar un diálogo con el poder legislativo, pero este se ha cerrado, ha preferido pasar por los derechos de los maestros y el de los alumnos para cumplir a cabalidad los acuerdos del PRI Gobierno con la oligarquía transnacional. Lo mismo sucede con el Sector energético al que la CNTE ha llamado a defender.
El SME ha sido un férreo defensor del sector energético, hoy es indiscutible que esta reforma podría dejar sin una solución política a más de 16 mil camaradas en resistencia y tendría en la tabla la pensión de más de 26 mil jubilados.
La movilización no espera, el SME tendrá que salir a las calles sin olvidar sus banderas laborales, pero teniendo muy claro que si aprueban la reforma energética, los contratos con las transnacionales los dejarán fuera de un regreso justo a su fuente de trabajo y seguirá desmantelando el sector entregando la generación eléctrica a privados.
El YoSoy132 está en un proceso muy amplio de reorganización. Sin embargo en las universidades como la UNAM, IPN, UACM, UAM, ya se notan acciones de organización rumbo al primero de septiembre. Una manifestación con marcha hacía el Congreso de la Unión regresa a la memoria los hechos del 1 de diciembre en contra de la imposición de Peña Nieto y la que no está exenta de ser infiltrada nuevamente.
Morena ha realizado una convocatoria muy amplia para defender el petróleo. Con todo en contra (medios, poder, y sectores entregados al sistema), han logrado conformar un movimiento nacional en cada uno de los municipios del país. La organización lograda por Morena es nacional y hoy se prepara para ir sin partidos, a enfrentar la lucha contra la nueva ola de reformas.
Hay una queja constante del porque Morena no se ha movilizado antes. Es claro que el proceso de organización es lento, con la nueva gira de AMLO y sin oportunidad en los medios para alcanzar todos los rincones del país, es la única forma de que los lugares apartados les llegue información.
Será una prueba de fuego esta espera. La convocatoria surgió a finales de junio cuando en su gira por la Ciudad, AMLO convocó a realizar acciones contra la Reforma Energética el 8 de septiembre con una movilización al Zócalo. Dar dos meses a la movilización, ¿Será suficiente para movilizar a cientos de miles de mexicanos?
El PRD no abandona el Pacto por México y esto ha generado voces que defienden dicho acuerdo con Peña Nieto y por ende con Salinas. Este es indefendible, aun cuando se cuestione el llamado urgente de AMLO a dejar dicho pacto y la llamada “libertad de partidos”. Es claro que no tomarán en cuenta las propuestas de la izquierda partidista. Tan es así que las reformas reglamentarías de la Reforma Educativa se las llevaron de calle el PRIAN y sus aliados en la Comisión de Educación, y sin discusión. Lo mismo pasó con la Reforma Laboral.
¿Lograr acuerdos con el PRIAN será posible desde el Pacto? Claro que no. Es una simulación y el estar dentro del pacto solo da validez a las políticas entreguistas de Peña Nieto que solo beneficia a una corriente dentro del partido. Ustedes saben cuál.
El perder la soberanía energética no es ninguna nostalgia del pasado, representa el estado de Bienestar por el cual la Revolución Mexicana se levantó en armas contra el régimen de Porfirio Díaz. Permitir el atraco, como lo denuncia John Ackerman, será el inicio del final de las Instituciones Públicas en el país. Si pasan sobre el Petróleo y PEMEX, nada les impedirá pasar por el IMSS, el ISSSTE, Infonavit, UNAM, IPN…
El llamado es claro. Hay que demostrar el repudio a estas reformas y la única arma con la que contamos es la movilización, la organización y las acciones pacíficas contundentes en contra de la imposición. La contundencia de estas acciones serán proporcionales al número de personas movilizadas en cada una de las convocatorias, millones deberíamos estar en las calles porque de ese tamaño es el despojo.
Como referimos al inició del texto, el PRI de Peña – Salinas está dispuesto al baño de sangre, de ese tamaño es su compromiso con la oligarquía que lo puso como presidente y son los costos que están dispuestos a pagar con tal de imponer las políticas neoliberales, lo que sabíamos desde el pasado proceso electoral. Por ello la importancia de realizar acciones pacíficas. Si Peña está dispuesto a eso, EUA estará ahí para apoyarlo en este baño de sangre.
La disposición para un fuerte estallido social está a un paso, eso está esperando la oligarquía, el poder en turno y esa sed de sangre que inició con Calderón y que hoy se podría multiplicar con un PRI represor en Los Pinos, con tal de desaparecer al movimiento disidente en México.
@politicovillano

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo