miércoles, 28 de agosto de 2013

Ordenan reabrir pesquisa contra Bours y Molinar por guardería ABC

Ordenan reabrir pesquisa contra Bours y Molinar por guardería ABC
¿ Qué querrá negociar el PRI al amenazar con esto ?
Un juzgado en Hermosillo otorgó amparo a familiares de las víctimas del incendio que en 2009 dejó 49 menores muertos.
Alfredo Méndez 
Publicado: 28/08/2013 18:03
México, DF. Un juzgado federal con sede en Hermosillo, Sonora, concedió este miércoles un amparo a los familiares de las víctimas del incendio de la guardería ABC, y ordenó a la PGR reabrir la investigación en contra del ex gobernador Eduardo Bours, y del ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas, con el fin de que se desahoguen todas las pruebas que existan en torno a esos hechos, informaron fuentes del Poder Judicial federal.
El juzgado primero de distrito con sede en Hermosillo comunicó a los quejosos su resolución así como al ministerio público federal, para que una vez que cause ejecutoria la sentencia (se cumplan los plazos establecidos por la Ley sin que exista una impugnación de la misma) la PGR reinicie las pesquisas.
Cabe la posibilidad de que la autoridad ministerial se inconforme con este amparo y pida a este colegiado que revise la sentencia en segunda instancia judicial.
En junio de 2012, un mes después de que la PGR resolvió el no ejercicio de la acción penal a favor de Bours y de Molinar Horcasitas, los familiares de las víctimas del incendio interpusieron una demanda de amparo en contra de la decisión del ministerio público federal.
En mayo de ese año fiscales de la PGR concluyeron que a partir de las pruebas recabadas por esa dependencia era imposible pedir órdenes de aprehensión contra ambos exservidores públicos y procedió a archivar las investigaciones del caso ABC.
Al conceder el amparo el juzgado primero de distrito de Sonora, a cargo del juez Raúl Martínez, consideró que la PGR soslayó diversas pruebas que pudieron haber modificado el curso del resultado de las pesquisas, las cuales aún no son del conocimiento de la opinión pública, dado que ni los abogados de las víctimas ni la propia PGR se han pronunciado al respecto.
De acuerdo con autoridades judiciales, el fallo del juez Martínez establece que la PGR debe analizar una vez más todas las evidencias del siniestro, los alegatos presentados por las víctimas y las declaraciones rendidas por los funcionarios acusados de diversos delitos.
Durante el desahogo del caso ABC, la PGR realizó al menos 50 diligencias y desahogó al menos un centenar de pruebas, la mayoría de ellas periciales y testimoniales.
En caso de que la PGR no impugne ese amparo, Bours y Molinar Horcasitas tendrán derecho a contratar para su defensa algún abogado que ofrezca a la PGR pruebas encaminadas a demostrar su inocencia.

No hay comentarios: